La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, (LOMCE) establece la sustitución progresiva de los PCPI por los nuevos ciclos formativos de Formación Profesional Básica. En el año 2014/2015, sólo se ofertarán los 2º cursos de PCPI.


El segundo curso de los Programas de cualificación profesional inicial se imparte en centros educativos y se organiza en un curso académico. El alumnado podrá solicitar la admisión a este curso siempre y cuando haya superado los módulos obligatorios de un Programa de cualificación profesional inicial. Este segundo curso se compone de los siguientes módulos:


- Módulos voluntarios conducentes al título de Graduado en educación secundaria obligatoria.


El alumnado que supere todos los módulos del 2º curso obtendrá el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas permitirán el desarrollo de las competencias básicas necesarias para obtener dicho título o la preparación para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas del sistema educativoEn el año académico 2014/2015 la oferta de las enseñanzas de PCPI se limitará al 2º curso. Este será el último año en ofertarse. Posteriormente, las enseñanzas de PCPI serán sustituidas en su totalidad por la nueva FP Básica.