Asegura que el profesorado "es uno de los principales ejes sobre los que nuestra sociedad tiene depositada su confianza". Destaca el papel de los centros educativos porque son "el centro de la vida en un municipio y es considerado como un lugar respetado y valorado por todos".
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha "permitirá reconocer el valor de autoridad pública a nuestros profesores, el valor de autoridad pública dentro y fuera de las aulas y el apoyo y respeto que toda la sociedad tiene que realizar a la tarea de profesor".
Así lo ha señalado Cospedal en el acto de inauguración del curso escolar, presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, y en el que ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se ha celebrado en el Colegio Público ‘Tomás Romojaro' de Fuensalida (Toledo).
La presidenta del Gobierno regional ha destacado que "es imprescindible que los profesores reciban el apoyo y el reconocimiento de toda la sociedad para afrontar la difícil tarea que se les ha encomendado".
En este sentido, María Dolores Cospedal ha señalado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente del reto que tienen ante sí los educadores", algo que, según la presidenta del Gobierno regional, ha quedado reflejado "en la elaboración de una Ley de Autoridad del Profesorado que permitirá que los maestros sean autoridad dentro y fuera del aula".
La presidenta del Gobierno regional ha asegurado que el profesorado "es uno de los principales ejes sobre los que nuestra sociedad tiene depositada su confianza y sobre los que se ha de construir la sociedad de este siglo XXI", ya que, a su juicio, "cada día ponen su empeño en reforzar y ampliar los conocimientos de los alumnos, propiciando la motivación y el interés necesario para captar la atención de esos pequeños y jóvenes que día a día acuden a sus aulas".
"Un buen maestro no es sólo aquella persona que dedica su tiempo a enseñar sino que también busca ampliar sus conocimientos y que no deja de aprender para enseñar más", ha aseverado Cospedal.
Además, la presidenta del Gobierno regional ha destacado la enorme responsabilidad de las administraciones con el alumnado porque "tenemos la obligación de inculcarles un profundo amor por la cultura, pero también hacerles comprender el valor del esfuerzo, la exigencia y la autonomía intelectual".

Centros educativos, "valorados y respetados por todos"
Por otra parte, María Dolores Cospedal ha resaltado el papel de los centros educativos porque son "el centro de la vida en un municipio y es considerado como un lugar respetado y valorado por todos, ya que es el mismo lugar donde los ciudadanos eligen democráticamente a sus representantes".
"El colegio es un semillero de futuro para nuestro Estado y hemos de poner todo aquello que nos sea posible para que contribuya a hacernos más competitivos, respetados e importantes en el mundo", ha asegurado la presidenta del Gobierno regional.
Asimismo, la presidenta regional ha destacado el "papel fundamental de los padres", que completan junto a profesores y alumnos la "trilogía de protagonistas". A ellos se ha referido como "máximos responsables en la educación de los más pequeños".
En este sentido, Cospedal ha subrayado que el "extraordinario deber y compromiso" de los padres pasa a ser compartido, por lo que se hace necesario un "equilibrio perfectamente establecido para encontrar las mejores condiciones de aprendizaje".
María Dolores Cospedal Mancha ha ofrecido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "el apoyo para mejorar el sistema educativo, corrigiendo posibles debilidades y buscando una revisión permanente para mejorar cada día más y mejor".
Finalmente, Cospedal ha agradecido a los Príncipes de Asturias su asistencia a este acto celebrado en el municipio toledano, porque "su presencia nos confirma, una vez más, la grandeza y trascendencia que la Monarquía tiene en nuestro país y la gran labor que la Casa Real realiza para la unidad y en beneficio de todos los españoles", ha concluido.