Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2013/14

 

1ERCURSO

Hrs.

2º CURSO

Hrs.

0959. Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

140

0965. Sistemas programables avanzados.

114

0960. Sistemas secuenciales programables.

160

0966. Robótica industrial.

90

0961. Sistemas de medida y regulación.

140

0967. Comunicaciones industriales.

165

0962. Sistemas de potencia.

190

0968. Integración de sistemas de automatización industrial.

165

0963. Documentación técnica.

96

0971. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

0964. Informática industrial.

88

0969. Proyecto de automatización y robótica industrial.

40

0970. Formación y orientación laboral.

82

0972. Formación en centros de trabajo.

400

CLM0027. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de electricidad y electrónica.

64

   

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial ELE 484_3 (Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1568_3: Desarrollar proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial.

     UC1569_3: Desarrollar proyectos de sistemas de medida y regulación en sistemas de automatización industrial.

     UC1570_3: Desarrollar proyectos de redes de comunicación en sistemas de automatización industrial.

b) Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial ELE 486_3 (Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1575_3: Gestionar y supervisar los procesos de montaje de sistemas de automatización industrial.

     UC1576_3: Gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

     UC1577_3: Supervisar y realizar la puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en empresas públicas y privadas, relacionadas con los sistemas automátivos industriales, en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos.
  • Jefe de equipo en taller electromecánico.
  • Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
  • Programador-controlador de robots industriales.
  • Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial
 




CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

CICLO FORMATIVO: AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL


Provincia Localidad

Centro

Programa Lingüístico (1)

Albacete Almansa

02004951 - IES Herminio Almendros

 
Ciudad Real Puertollano

13004468 - IES Leonardo Da Vinci


CIudad Real Tomelloso

13003130 - IES Francisco García Pavón (sólo 1º - 2019/20)

 
Cuenca Motilla del Palancar

16003463 - IES Jorge Manrique

 
Guadalajara Guadalajara

19001091 - IES Luis de Lucena

 
Toledo Talavera de la Reina

45003267 - IES Juan Antonio Castro

 
Toledo Toledo

45003796 - IES Universidad Laboral

 

(1) Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de los módulos profesionales del currículo. Estos módulos profesionales (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro. Las lenguas de estos Programas pueden ser: alemán, francés, inglés e italiano. Se recomienda contactar con el centro para más información.