El procedimiento de reconocimiento de firmas de documentos académicos españoles no universitarios (títulos, certificaciones académicas y libros de escolaridad), expedidos por esta comunidad autónoma y que han de surtir efectos en el extranjero, es realizado por la Consejería competente en materia de Educación de Castilla-La Mancha con el fin de proceder a su posterior legalización.
En esta Comunidad Autónoma, la Orden de 23-05-2014, regula el procedimiento y atribución de competencias de reconocimiento de firmas de documentos académicos no universitarios, expedidos por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que han de surtir efectos en el extranjero, como trámite previo a la legalización de dichos documentos.


Documentos académicos oficiales objeto de reconocimiento expedidos por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:



1.    TITULOS


Serán objeto de legalización los títulos expedidos por la Consejería competente en materia de educación, correspondientes a los estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y las enseñanzas de régimen especial.

Lugar de presentación:

  • En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con los documentos que sean requeridos.


Forma de presentación:


1. Por Correo: Se puede enviar el título que va a ser objeto del reconocimiento de firmas junto con la solicitud (anexo I) y fotocopia del documento identificativo (siempre que no se haya autorizado a la Administración a la comprobación de los datos), por correo ordinario o certificado a la siguiente dirección postal:
Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación
Servicio de Ordenación Académica, Documentación Educativa y Evaluación
Bulevar del Río Alberche s/n
45007 Toledo

2. Presencial: El trámite de reconocimiento de firmas de los títulos no universitarios se realizará con cita previa. Para solicitarla, deberán llamar a los siguientes teléfonos: 925247400 - 925248873

Para realizar este trámite deberá descargar y cumplimentar la solicitud del anexo I, que también se encuentra alojada en la sede electrónica:    
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/reconocimiento-de-firmas-de-titulos-y-certificaciones-academicas-de-estudios-noEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Una vez completada la solicitud,  debe enviarse por correo electrónico a: titulos.edu@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En el caso de no poder enviarla por correo electrónico, deberá traer la solicitud cumplimentada y firmada.

También deberá aportar fotocopia del documento identificativo (siempre que no se haya autorizado a la Administración a la comprobación de los datos).

En cualquier caso, deberá traer el título original para el que solicita el reconocimiento de firmas.


ACTUACIÓN MEDIANTE REPRESENTANTE:

Cuando el interesado o interesada actúe por medio de un representante, además de la solicitud y la documentación académica original, deberá aportar:

  • Autorización del titular de los documentos.
  • Copia del documento de identificación en vigor del solicitante y del representante salvo que autorice a la Administración a comprobar sus datos de identidad.



2.    CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Y LIBROS DE ESCOLARIDAD DE ENSEÑANZA BÁSICA


Serán objeto de reconocimiento de firmas las Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos correspondientes a los estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y las enseñanzas de régimen especial., o en su caso, los documentos básicos de evaluación individualizados,  los Libros de Escolaridad de Enseñanza General Básica y los libros de Escolaridad de la Enseñanza Básica expedidos en los centros educativos dependientes de la Consejería competente en materia de educación de Castilla-La Mancha,.

Lugar de presentación:

1. Por Correo: Se pueden enviar las certificaciones académicas y los libros de escolaridad que van a ser objeto del reconocimiento de firmas junto con la solicitud (anexo II) y fotocopia del documento identificativo (siempre que no se haya autorizado a la Administración a la comprobación de los datos), por correo ordinario o certificado a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes del centro educativo en el que se realizaron los estudios. (Anexo III)

2. Presencial: El trámite de reconocimiento de firmas de las certificaciones académicas y los libros de escolaridad se realizará con cita previa. Para solicitarla, deberán llamar a los teléfonos incluidos en el anexo III, dependiendo de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes del centro educativo en el que se realizaron los estudios.

Para realizar este trámite deberá descargar y cumplimentar la solicitud del anexo II, que también se encuentra alojada en la sede electrónica:  

 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/reconocimiento-de-firmas-de-titulos-y-certificaciones-academicas-de-estudios-noEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Una vez completada la solicitud, debe enviarse por correo electrónico a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en la que realizó los estudios (anexo III).

En el caso de no poder enviarla por correo electrónico, se deberá llevar la solicitud cumplimentada y firmada.

También deberá aportar fotocopia del documento identificativo (siempre que no se haya autorizado a la Administración a la comprobación de los datos).
En cualquier caso, deberá aportar las certificaciones académicas originales y los libros de escolaridad originales para los que se solicita el reconocimiento de firmas.


ACTUACIÓN MEDIANTE REPRESENTANTE:


El interesado puede autorizar a otra persona para que realice en su nombre el trámite de reconocimiento de firmas de sus documentos académicos no universitarios, Cuando el interesado o interesada actúe por medio de un representante, la solicitud y la documentación académica original, deberá aportar:

  • Autorización del titular de los documentos, mediante un escrito firmado por él mismo en el que conste el nombre de la persona autorizada y su número de documento de identificación en vigor.
  • Copia del documento de identificación en vigor del solicitante y del representante salvo que autorice a la Administración a comprobar sus datos de identidad.



Legalización de los documentos

Finalizado el trámite de reconocimiento de firmas por parte de la Comunidad Autónoma, debe realizarse la legalización de los documentos.

La legalización de documentos que deben surtir efectos en otros Estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sin perjuicio de que otras instancias participen en las siguientes fases del proceso.

No obstante, el Convenio de la Haya de 8 de octubre de 1961, establece una dispensa de la legalización por vía ordinaria, que se sustituye por un procedimiento simplificado para los países que lo han suscrito. Puede consultar los países firmantes del Convenio de la Haya en el siguiente enlace:

https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/authorities1/?cid=41Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La Apostilla o legalización única prevista en el citado Convenio es realizada en España por el Ministerio de Justicia.

En cualquiera de los supuestos mencionados, los documentos acreditativos de estudios cursados en España deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las autoridades educativas españolas correspondientes, a efectos de su posterior legalización. Cuanto antecede se refiere siempre a documentos académicos que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por la vía notarial.

En el siguiente enlace figura toda la información para tramitar la legalización de dichos documentos:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-espanoles/legalizacion.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva