consejeroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPara favorecer una completa escolarización de todo el alumnado, la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como uno de sus objetivos prioritarios fomentar aquellos medios y recursos de los centros educativos que impulsen al máximo el principio de igualdad y solidaridad en el ejercicio del derecho a la educación, compensando desigualdades de origen, fundamentalmente, socioeconómico.

La Orden de 1 de Agosto de 2001 regula la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los Centros Públicos de Castilla-La Mancha, estableciendo bonificaciones totales o parciales sobre el precio del cubierto para alumnos con transporte escolar obligatorio, o cuyas familias no superen determinados niveles de renta.

Dentro de un contexto solidario de entender la educación, la Dirección General de Programas y Servicios Educativos se ocupa, entre otras funciones, de la organización de los comedores escolares.

El comedor escolar es un servicio educativo que se ofrece a todo el alumnado en los centros que lo tienen autorizado. Este lo usa bien por necesidades de escolarización o por el deseo de utilización de la Comunidad Educativa.

presentación informe del Consejo escolarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCorresponde al Consejo Escolar de los centros la propuesta a la dirección para solicitar el establecimiento de este servicio. Para facilitar el funcionamiento y gestión de los comedores escolares se pueden adoptar diversas modalidades: mediante la gestión directa del centro, a través de la contratación de la prestación del servicio de comedor con una empresa del sector alimentario, mediante la formalización de convenios con Ayuntamientos o Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, o ayudas individuales a los usuarios.

Durante el curso 2003-2004 funcionarán 313 servicios de comedor escolar que atenderán a más de 21.000 alumnos y alumnas escolarizados en centros públicos.

El servicio de comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que complementa la labor del centro docente desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada. El comedor escolar contribuye así a favorecer la salud de los escolares en la etapa de sus vidas de mayor crecimiento y necesidades tanto físicas como intelectuales y fomenta el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia alumnos y alumnas pertenecientes a colectivos con peculiaridades alimenticias propias.

El comedor escolar se constituye además en un vehículo de integración de los colectivos socialmente más desfavorecidos y contribuye a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan, no pudiendo atender a sus hijos e hijas durante la hora del almuerzo.

Los objetivos de este PLAN DE CALIDAD DE LOS COMEDORES ESCOLARES son incrementar la seguridad y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores escolares de nuestra Comunidad Autónoma, potenciar su dimensión educadora, generando hábitos de higiene y alimentación saludables que perduren a lo largo de toda la vida y organizar los comedores escolares como un espacio más del centro, abierto a toda la comunidad educativa.

Se pretende con esta publicación facilitar y orientar a los centros educativos con servicio de comedor escolar en la elaboración de un documento que sirva de Sistema de Autocontrol y comprenda el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y el Plan de Higiene, adaptándolo a las característica propias de cada centro escolar, todo ello con el fin de potenciar los Programas de Calidad en Igualdad a través del servicio de comedor que se presta al alumnado de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


José Valverde Serrano.


CONSEJERO DE EDUCACIÓN.
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.