Comedor escolarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas fases expuestas de esta Plan de Calidad de los comedores escolares: Sistema de Autocontrol y Educación para la Salud, se completan con el Plan de Formación que garantice la cualificación y preparación del personal responsable del servicio de comedor en los Centros docentes públicos, en sus distintas funciones laborales y educativas:

C.1) Personal de cocina.

Todo el personal de cocina que presta sus servicios en el comedor escolar (cocineros y ayudantes de cocina), deberán acreditar su formación como manipulador de alimentos.

El R.D. 202/2000 de 11 de febrero, regula las normas relativas a los manipuladores de alimentos, definiendo a éstos en su artículo 2º) como "todas aquellas personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y/o servicio".

Esta normativa básica regula asimismo los requisitos que deben cumplir los manipuladores de alimentos (normas resumidas en el punto 2.6) del apartado A.2) de este sistema de Autocontrol) así como la formación de los mismos por Entidades Formadoras autorizadas de conformidad con el Decreto 52/2002 de 23 de abril.

A estos efectos la formación del personal laboral que presta sus servicios en los comedores escolares públicos será responsabilidad de la Empresa de la que dependan, correspondiendo en cada caso, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o a la Empresa de servicios adjudicataria del comedor escolar.

C.2) Personal encargado de la atención al alumnado.

La atención al alumnado en el periodo anterior y posterior a las comidas, deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto en el art. 8º) de la Orden de 1 de agosto de 2001, por la que se regula la organización y funcionamiento de los comedores escolares en centros públicos de enseñanza no universitaria, por personal docente en los comedores de gestión directa y por personal laboral en los comedores contratados con Empresa de servicio.

Su formación se realizará a través de esta Consejería de Educación, para el personal docente que presta el citado servicio de atención al alumnado en los comedores de "gestión directa", o a través de la Empresa adjudicataria del servicio, con respecto al personal laboral que dependiendo de ésta realiza el servicio de vigilancia en el centro.

C.3) Personal docente, Encargado del comedor.

La formación del personal docente, Encargado del servicio de comedor, corresponde a la Escuela de Administración Regional de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y/o Centros de Formación de la Consejería de Educación.