Últimamente han sido aprobadas un importante número de disposiciones legales, tanto de ámbito europeo, nacional y autonómico, sobre normas de higiene relativas a los productos alimenticios, su almacenamiento, elaboración, distribución o servicio de comidas preparadas; siendo necesario a fin de conseguir unos resultados óptimos para la salud, el seguimiento y control de dicha normativa por parte de las Empresas del sector de la restauración colectiva.

Las citadas normas de higiene afectan por ello al funcionamiento de nuestros comedores escolares, al ser considerados como establecimientos del sector, que prestan un importante servicio alimentario, y por tanto obligados al cumplimiento de la normativa vigente.

Además de abordar los aspectos higiénico-alimentarios, queremos aprovechar este documento -una vez más- para incidir en la importancia del comedor escolar como un espacio educativo, que nos permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de una Educación para la salud.

Cada vez hay más estudios que corroboran la relación existente entre numerosas enfermedades y pautas incorrectas de alimentación mantenidas durante toda la vida, así como entre alimentación y rendimiento escolar.

Por este motivo en este documento queremos facilitar a la comunidad educativa, alumnado, madres, padres profesorado, unas orientaciones básicas que les permita desde el comedor escolar abordar distintos aspectos de una Educación para la salud.

Ambos servicios "alimentario y educativo" van a ser tratados en este Plan de Calidad de los Comedores Escolares de nuestra Región, agrupados conforme se indica en el siguiente índice:

A - SISTEMA DE AUTOCONTROL.
Conforme a la metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.).

A.1) Presentación del comedor.

A.2) Requisitos previos al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

A.3) Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

A.4) Libro Registro .

B - EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
B.1) El comedor escolar: Un lugar de encuentro saludable.

B.2) Dietas escolares. Orientaciones generales.

B.3) Dimensión educativa y social del comedor.

C - FORMACIÓN.
C.1) Personal de cocina.

C.2) Personal encargado de la atención al alumnado.

C.3) Personal docente encargado del comedor.
AGRADECIMIENTOS.
NORMATIVA DE COMEDORES ESCOLARES.
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL "SISTEMA DE AUTOCONTROL" / ANEXOS.