Día Europa 2024Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa semana del 6 al 9 de junio de 2024, millones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Unión Europea, están llamados a las urnas para elegir los 720 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Por este motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Dirección General de Asuntos Europeos, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, invita al alumnado de nuestra región a participar en el II concurso autonómico: Celebramos el Día de Europa.


Bajo el lema “Europa participa”, el objetivo de este concurso es promover el interés por la Unión Europea, así como conocer la importancia de la participación ciudadana en la configuración del futuro de la Unión Europea con ocasión de las elecciones europeas que en nuestro país se celebrarán el próximo 9 de junio.


ÁMBITO Y MECÁNICA DEL CONCURSO


La iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región de Castilla-La Mancha.

El concurso consta de dos categorías:


1ª Categoría “JUNIOR”: EUROPA PARTICIPA (Participación en grupo).


Alumnado de:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Especial.
  • EAEHD-Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (grupo de participantes de 3 a 12 años).

Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 25 estudiantes. Los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 25.

Cada grupo interesado tendrá que diseñar y elaborar una producción artística, que deberá presentarse en formato gráfico, audiovisual o sonoro. En el caso de estas dos últimas, su duración no podrá extenderse más de un minuto. El lema utilizado será: “Europa participa”.


El resultado de este trabajo deberá subirse a Instagram con el hashtag: #DíadeEuropaCLM24, siguiendo los plazos de las bases del concurso.


2ª Categoría “SENIOR”: EUROPA PARTICIPA: LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO (Participación en grupo).


Alumnado de:


  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional.
  • Enseñanzas de Régimen Especial
  • Educación de Personas Adultas.
  • EAEHD- Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (grupo de participantes de 13 años en adelante).

Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 30 estudiantes. Los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 30.


Cada grupo interesado tendrá que elaborar un vídeo, con duración máxima de un minuto, con el lema: “Europa participa: las elecciones al Parlamento Europeo”, que deberán subir a Instagram con el hashtag: #DíadeEuropaCLM24, siguiendo los plazos de las bases del concurso.


Para llevar a cabo este trabajo con éxito, el alumnado deberá realizar previamente una labor de investigación, siguiendo los pasos que se indican a continuación:


1º. Visitar la web del Parlamento Europeo, para obtener información general sobre esta institución:

https://www.europarl.europa.eu/portal/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


2º. Consultar información relativa al Parlamento Europeo: qué funciones tiene, su organización y funcionamiento, etc.:

https://www.europarl.europa.eu/about-parliament/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


3º Consultar información relativa a las elecciones al Parlamento Europeo: por qué votar, cómo funcionan las elecciones, etc.:

https://elections.europa.eu/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


4º. Pensar por qué es relevante la participación ciudadana en las elecciones europeas.

5º.  Elaborar un vídeo, con una duración máxima de un minuto, mostrando o detallando la importancia de votar en las elecciones europeas.

6º. Subir el vídeo a Instagram, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM24, siguiendo los plazos de las bases del concurso.


SESIÓN INFORMATIVA Y FORMATIVA


Con motivo de la celebración del Día de Europa, compartimos la sesión formativa e informativa, que se realizó el  jueves 21 de marzo a las 10:00 h.

Participaron especialistas de la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha y personal de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Los centros que hayan decidido participar en el II Concurso: Celebramos el Día de Europa podrán ampliar sus conocimientos y emplearlos en el mismo:




 Documento PDF Presentación DG Asuntos Europeos Concurso 2024 (1.6 MB)  


FASES DEL CONCURSO


1ª Realiza el proyecto: A partir del 7 de marzo de 2024.


Trabaja con tu grupo en el tema indicado, según la categoría correspondiente.

Elabora tu producción artística.  En el caso de ser un vídeo, el formato será en horizontal, con una resolución máxima 1920x1080 px, en MP4.

Recuerda cuidar la calidad gráfica y la presentación del trabajo, ya que este aspecto será valorado.


2ª Envía tu candidatura y sube tu trabajo a Instagram:  2 al 8 de abril de 2024.


Sube una foto, un vídeo o un audio de tu trabajo a Instagram y completa el formulario de solicitud, donde se incluirá el enlace a tu publicación. En caso de que tu centro no disponga de redes sociales, aprovecha la ocasión para animar a crearlas. PLAZO FINALIZADO.


3ª Deliberación de jurado: Del 9 al 15 de abril de 2024.

4ª Resolución de trabajos ganadores: Entre el 22 al 26 de abril de 2024.

5ª Entrega de diplomas y participación en el día de Europa: 9 de mayo de 2024.


PREMIOS


Categoría Junior:


  • Asistencia al acto institucional de celebración del Día de Europa el 9 de mayo de 2024.
  • Excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, con actividades programadas y visita a la Dirección General de Asuntos Europeos, durante el primer trimestre del curso 2024-25.



Categoría Senior:


  • Asistencia al acto institucional de celebración del Día de Europa el 9 de mayo de 2024.
  • Excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, con actividades programadas. Visita a la Dirección General de Asuntos Europeos y a las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el primer trimestre del curso 2024-25.