La asociación de Familias de Acogida de CLM (ASOFACAM) nos comunica que se va a realizar en todo el Estado, la celebración del Día Nacional Del Pijama, el próximo 20 de Noviembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos del Niño. Se trata de una iniciativa de la Asociación Estatal de Acogimiento familiar (ASEAF) de la que formamos parte, destinada a dar a conocer a la sociedad que en España casi 15.000 niños crecen en centros de menores esperando familias de acogida.

Esta iniciativa pretende crear cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a los más pequeños y a sus familias.

El Día Nacional Del Pijama es ya una realidad en nuestro país vecino Portugal; desde hace años, cada 20 de noviembre, todos los niños portugueses de 2 a 10 años van al colegio en pijama, leen cuentos sobre acogimiento, trabajan en las aulas los derechos de los niñ@s, aprenden que muchos niños crecen en instituciones, y que todos tienen derecho a crecer en el seno de una familia.


¿Por qué el pijama? Porque hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia. Y porque es una forma lúdica y atractiva de concienciarse de esta realidad para los más pequeños.


El protocolo es muy sencillo: la semana anterior al 20 de Noviembre se trabajan en el aula los derechos de los niños, y entre ellos, el derecho a vivir en familia, se explica a los escolares que existen muchos niños que por diferentes circunstancias no pueden crecer en el seno de su familia, y se les explica en qué consiste el acogimiento familiar.

El 20 de noviembre los niños acuden el centro en pijama, la familia acogedora se expone como modelo de familia, y se lee un cuento o historia de acogimiento, material que se facilita desde la Asociación a los Centros Educativos.

El año pasado esta iniciativa se instauró por primera vez en España en 7 colegios de distintas Comunidades Autónomas. 


Vídeo del año 2017:  https://youtu.be/nzv2oLqdwd8Este enlace se abrirá en una ventana nueva