Avanzar cualitativamente en nuestra Educación para mejorar la Sociedad, y hacerlo con la máxima participación e implicación de toda la Comunidad educativa.
PREMISAS:
- El valor que las personas asignan a la Educación y, por tanto, la dedicación e intensidad que realizan a ella, depende mucho de las actuaciones de las Administraciones Educativas; pero, sobre todo, tiene que ver con la importancia e implicación que el conjunto de la sociedad le concede.
- La infancia y la juventud va interiorizando el valor e importancia que su familia más cercana concede a la Educación, así como del entorno en el que viven y se desarrollan.
- En Castilla-La Mancha queremos que la Sociedad otorgue una gran importancia y valor a la Educación de nuestra infancia y juventud.
o De una forma más concreta:
- La participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas resulta un factor muy importante en el seguimiento y éxito escolar del alumnado.
- Una participación cualitativa de madres y padres en los centros educativos mejora la calidad de la Educación en todos los ámbitos.
- Las madres y padres del alumnado, así como las AMPAS y Federaciones reclaman la necesidad de formación específica.
Por ello los FINES que nos hemos planteado son:
- Incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para que puedan ayudar mejor a conseguir el éxito escolar.
- Promover la participación de madres y padres en AMPAS y en los centros educativos.
- Mejorar la formación de las personas que participan en el movimiento asociativo de Madres y Padres del alumnado de Castilla-La Mancha de los diferentes niveles educativos.
Se organizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
- Toledo, 6 de octubre.
- Albacete, 20 de octubre
- Guadalajara, 27 de octubre.
- Cuenca, 10 de noviembre.
- Talavera de la Reina, 17 de noviembre.
- Ciudad Real, 24 de noviembre.
Se han organizado en sábado para facilitar la posibilidad de participar. Contaremos con un servicio para el cuidado y animación de niños y niñas, mientras que madres y padres pueden dedicar un poco de tiempo a la formación y al intercambio de experiencias con otras familias.
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha cree, sincera y profundamente, en la importancia de la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para la mejora continua y el perfeccionamiento del Sistema educativo como Servicio Público esencial y, de una forma muy especial, de la que pueden y deben hacer las madres y padres de nuestro alumnado en esta extensa y diversa Región, que queremos que sea intensa, colaboradora, crítica,… pero también muy respetuosa con la profesionalidad del profesorado.
Una participación cualitativa de madres y padres en los centros educativos mejora la calidad de la Educación en todos los ámbitos.
Y de una forma muy especial y significativa:
La participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas resulta un factor personal muy importante en el seguimiento y éxito escolar del alumnado. Todas las investigaciones lo identifican como un factor esencial.