PIRLS se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora, valorando los propósitos y los procesos de comprensión de la misma, así como los hábitos y actitudes ante la lectura. TIMMS, por su parte, examina el rendimiento en matemáticas y ciencias valorando tanto la dimensión de contenido en estas dos áreas como la dimensión cognitiva.
España ha participado en varias ediciones anteriores de estos estudios (PIRLS, en 1990 y 2006; TIMMS en 1995) y ha decidido participar en ambos en 2011. Tanto PIRLS como TIMMS se han aplicado a alumnos de 4º curso de Educación primaria.
Algunas conclusiones obtenidas en estos estudios son:
- España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados.
- España es de los países donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento académico.
- En todos los centros españoles hay alumnos excelentes, intermedios y rezagados. No hay centro donde se concentren los alumnos excelentes.
- Los centros privados y concertados alcanzan unos rendimientos académicos algo más elevado pero debido a que pertenecen a entornos más favorecidos, no por ser mejores centros.
- Es la lectura por placer, la que se realiza fuera del colegio la que explica la mayor diferencia de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias.
- Entre otros factores determinantes del rendimiento académico destacan: el énfasis en el éxito académico de los centros y el interés que muestran los alumnos en las clases.
- Los alumnos que asistieron a Educación Infantil durante al menos 3 años obtuvieron mejores resultados en lectura.
- Las expectativas de los padres condicionan las expectativas y rendimiento de los hijos.
PIRLS-Lectura |
Rezagados |
Intermedios |
Excelentes |
|
España |
6 |
90 |
4 |
|
Mediana OCDE |
3 |
87 |
10 |
|
TIMSS-Matemáticas |
Rezagados |
Intermedios |
Excelentes |
|
España |
13 |
86 |
1 |
|
Mediana OCDE |
7 |
88 |
5 |
|
TIMSS-Ciencias |
Rezagados |
Intermedios |
Excelentes |
|
España |
8 |
88 |
4 |
|
Mediana OCDE |
6 |
87 |
7 |