Internacionalización de la economía
Con el objetivo de crear una sólida red exterior de oficinas de Castilla-La Mancha en el extranjero, previsto en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2006-2010, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Consejería de Industria y Tecnología, ha aumentado recientemente el número de becarios y promotores de negocio castellano-manchegos desplazados a distintos países.
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el director del IPEX, Javier Vega, en una imagen de archivo tras mantener un encuentro con los becarios del Instituto de Comercio Exterior en el extranjero.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Especial relevancia tiene el reciente envío de una promotora de Castilla-La Mancha por parte del IPEX a Shanghai (China), en el marco de un acuerdo alcanzado con una consultora con importantes vínculos con la Oficina Comercial Española en esta ciudad y que operará como oficina de Castilla-La Mancha para prestar servicio a las empresas de la región que necesiten asesoramiento en el mercado chino.
La promotora del IPEX en Shanghai ya estuvo como becaria en la Oficina Comercial de España en 2005, siendo además ex alumna del Máster de Comercio Exterior de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, a principio de mes se incorporó un becario a la Oficina Comercial de España en Dusseldorf (Alemania), oficina de enorme importancia para los intereses de nuestras empresas, tanto de los sectores del mueble, calzado y textil como del sector agroalimentario, y en particular del sector vitivinícola, sector para el que Düsseldor está catalogada con oficina de vinos de España.
Éste será el segundo año consecutivo en que Castilla-La Mancha tenga un becario en la Oficina Comercial de Düsseldorf, uniéndose así a los actualmente existentes en las oficinas de Nueva York, Miami, Londres, París y Estocolmo.