El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 15 de enero y finalizará el 2 de febrero de 2024. Las pruebas serán realizadas el 10 y 11 de abril de 2024.

Como principal novedad, en este curso se adelanta la realización de las pruebas al mes de abril. Además, es preciso tener en cuenta que este será el último curso en el que las pruebas se organizarán basándose en la configuración curricular desarrollada a partir del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Podrán participar en las pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener, al menos, veinte años a día de celebración de las pruebas.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de enseñanzas equivalentes a efectos académicos.

c) No poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.

d) No estar cursando las materias para cuyos ejercicios se inscriba en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, ya sea en régimen ordinario, presencial nocturno o a distancia, con posterioridad a la fecha de publicación del listado provisional de admitidos.

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud:

a) De forma telemática, con firma electrónica, a través del modelo de solicitud (Anexo I) disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección (https://www.jccm.es), a la que podrá accederse igualmente desde el Portal de Educación. Al optar por esta forma de presentación, los documentos que acompañen a la solicitud deberán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

b) De forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación o en el de sus Delegaciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.

Las pruebas se llevarán a cabo los días 10 y 11 de abril de 2024, a lo largo de dos jornadas consecutivas. La primera se dedicará a las pruebas integradas en la primera parte de las mismas. Se desarrollará en dos bloques, uno de mañana donde se realizarán las pruebas correspondientes a las materias de la sesión 1, y otro por la tarde que corresponderá a las materias de la sesión 2, según lo expuesto en el Anexo I a)

La segunda jornada, correspondiente a la segunda parte, se desarrollará también en dos bloques, uno por la mañana dedicado a las materias integradas en la sesión 3, y la de tarde destinada a los ejercicios correspondientes a las materias integradas en la sesión 4, según lo expuesto en el Anexo I a)

Cada uno de los ejercicios correspondientes a las diferentes materias tendrá una duración de 60 minutos.

Los listados provisionales de admitidos y excluidos estarán disponibles en los tablones de anuncios de los centros sede desde el día 1 de marzo de 2024. En los listados aparecerán también los reconocimientos, las convalidaciones y exenciones que procedan, habilitando un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones del 4 al 6 de marzo de 2024.

Junto a los listados provisionales de admitidos y excluidos se publicará si es necesario llevar determinado material específico a cada una de las pruebas.

La publicación de las calificaciones de las pruebas tendrá lugar el 19 de abril de 2024 en los centros sede de las pruebas y en la Plataforma EducamosCLM(https://educamosclm.castillalamancha.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Dichas calificaciones podrán ser recurridas del 22 al 23 de abril mediante el modelo de reclamaciones recogido en el Anexo VI de la presente resolución dirigido a la persona que presida el Tribunal correspondiente.

Ratificadas o rectificadas las calificaciones objeto de reclamación, se procederá a la publicación de las calificaciones definitivas el 26 de abril de 2024 en los mismos lugares.


Puede obtenerse más información a través de los números de teléfono de los centros sede y de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Servicio de Educación de Personas Adultas).

Centros Sede de la prueba libre para la obtención del título de Bachiller

IES "Alfonso VIII" – Cuenca: 969 233764
IES “Brianda de Mendoza” – Guadalajara: 949 213146

Para consultar si su solicitud ha sido admitida o excluida podrá dirigirse al centro para el cual ha solicitado ser admitido o a través del teléfono 925 24-74-55.