Publicado el Decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil a alumnado de 2-3 años.


Las subvenciones reguladas en este decreto se convocarán según el calendario siguiente:


  1. Curso 2024/2025. Entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes que sean titulares de escuelas infantiles.
  2. Curso 2025/2026. Además de las previstas en la letra a), las entidades locales con una población igual o inferior a 10.000 habitantes que sean titulares de escuelas infantiles.
  3. A partir del curso 2026/2027. La totalidad de las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La cuantía máxima de la subvención será de 35.000 € por unidad de 2-3 años por curso escolar. En el caso de escuelas infantiles de un aula destinada a alumnado de distintas edades, el alumnado que no sea de 2-3 años podrá ver reducido el coste del servicio o llegar incluso hasta la gratuidad.


Las entidades locales adquirirán las siguientes obligaciones:


  • La cuantía subvencionada será destinada exclusivamente a los gastos del servicio educativo del alumnado de 2-3 años, para que éste se preste de manera gratuita.
  • La escuela infantil ofertará un mínimo de 5 horas al día de servicio educativo en aquellas escuelas que se encuentren ubicadas en instalaciones de centros educativos donde se impartan enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y primaria, y 6 horas al día en aquellas que no se ubiquen en dichas instalaciones.
  • La escuela infantil garantizará la atención educativa al alumnado durante al menos 10 meses (ver artículo 9 del Decreto).
  • La escuela infantil grabará y mantendrá actualizado en la plataforma EducamosCLM, a través del módulo Gestión Educativa, los datos de las escuelas infantiles para las que se solicita la ayuda, del personal, alumnado matriculado, aulas en funcionamiento con indicación de los rangos de edad, así como cualquier otro dato solicitado en la convocatoria.