El Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, incorpora las intenciones y orientaciones educativas de Castilla-La Mancha en relación con la Educación Infantil, entendida como una etapa educativa única, voluntaria y con identidad propia que abarca de 0 a 6 años y está organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa.
Primer ciclo: de 0 a 3 años
Segundo ciclo: de 3 a 6 años
La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea haciendo referencia a ocho competencias clave que son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
La necesidad de sistematizar y planificar la actividad educativa aconseja la organización del currículo de la etapa en tres áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil intrínsecamente relacionados entre sí:
- Crecimiento en Armonía
- Descubrimiento y Exploración del Entorno,
- Comunicación y Representación de la Realidad
Para cada una de las áreas se definen las competencias específicas previstas para la etapa, así como los criterios de evaluación y los contenidos, enunciados en forma de saberes básicos para cada ciclo.
La lengua extranjera se integra en todas las áreas en el segundo ciclo de Educación Infantil.
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