Los proyectos asociados a este ámbito buscan implicar, tanto al alumnado como al profesorado, en el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad.
Fecha de publicación:8/11/2024
Un total de 74 centros educativos de Castilla-La Mancha están desarrollando actualmente proyectos de innovación relacionados con el uso responsable de las tecnologías y que forman parte de la convocatoria para el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa de la región impulsada por el Gobierno regional.
Lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su participación en la presentación de la VI Edición de la Ciberliga que desarrollan los centros educativos en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Los proyectos asociados a este ámbito buscan implicar, tanto al alumnado como al profesorado, en el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas, la mejora de las competencias digitales y el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los aprendizajes.
Durante, su intervención, Amador Pastor ha puesto de manifiesto el compromiso que el Gobierno regional tiene con la prevención y el buen uso de las tecnologías y ha indicado que la Estrategia Regional para el Bienestar Emocional en las Aulas tiene como uno de sus objetivos la prevención de las adiciones con y sin sustancia lo que permite proporcionar formación, información, herramientas y recursos a toda la comunidad educativa sobre lo que puede suponer una adición al uso de dispositivos de nuevas tecnologías.
La Ciberliga es una iniciativa de la Guardia Civil orientada a la difusión de la cultura de ciberseguridad con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad mediante la formación de la ciudadanía en esta materia.
Para esta edición de la Ciberliga se cuenta con un total de 25 centros educativos llegando a 2.259 alumnos y alumnas participantes, de los cuales 759 son de la provincia de Toledo; 272 de la de Albacete; 320 de la provincia de Ciudad Real; 381 de la provincia de Cuenca y 527 de la provincia de Guadalajara.
Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asistido el general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortes; el director del IES ‘Princesa Galiana’, Julio Saiz; la teniente coronel de la Guardia Civil, María Soledad Gómez. y el delegado provincial del área, José Gutierrez.