La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que, para materializar estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 450.000 euros, cantidad económica que permitirá, entre otras muchas cosas, generar unos 500 puestos de trabajo directos.   Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que a la convocatoria se han presentado 78 proyectos, de los que 42 han sido autorizados y que se reparten en seis en la provincia de Toledo, ocho en la de Guadalajara, ocho en la de Cuenca, 12 en la de Ciudad Real y ocho en la de Albacete.
Fecha de publicación:13/07/2021

imagen_flashEl Gobierno regional ha retomado, tras un año de parón por la pandemia provocada como consecuencia de la COVID-19, las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha y lo ha hecho subvencionado un total de 42 proyectos distribuidos por todo el territorio.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida en Toledo, en la que ha estado acompañada del coordinador del comité científico del Geoparque Volcanes de Calatrava, Pedro Rincón; y del vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM, Víctor Sánchez Meléndez.

En sus declaraciones, la responsable de Cultura ha explicado que, para materializar estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 450.000 euros, cantidad económica que permitirá, entre otras muchas cosas, generar unos 500 puestos de trabajo directos.

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que a la convocatoria se han presentado 78 proyectos. “De todos ellos, un total de 42 han sido autorizados y se reparten de la siguiente forma: seis en la provincia de Toledo, ocho en la de Guadalajara, ocho en la de Cuenca, 12 en la de Ciudad Real y ocho en la de Albacete”, ha señalado.   

Además, del conjunto de proyectos subvencionados, 25 han sido concedidos a universidades como la UCLM, que cuenta con seis proyectos financiados, la Universidad Autónoma de Madrid, con tres y la UNED, con seis.

Del mismo modo, seis de las subvenciones han sido concedidas a organismos de investigación como el CESIC y el CENIEH, diez a ayuntamientos y uno a la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.   

Los proyectos de la convocatoria

Respecto a los diferentes proyectos autorizados, seis están centrados en investigaciones paleontológicas, cinco de los cuales son la continuación de investigaciones consolidadas desde hace años, como las del área de nidificación de dinosaurios de ‘Poyos’ o el estudio de fósiles de ‘Las Hoyas’.

También hay 36 proyectos arqueológicos. En concreto, del paleolítico son cinco, entre los que destaca el del yacimiento de ‘Karst de Tamajón’, que en esta edición excavará el ‘Abrigo de la Malia’. Del neolítico es uno, el del yacimiento de ‘Valdelasillas’, en que se estudiarán los materiales depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

De la Edad de Bronce hay cuatro proyectos, algunos como los de las Motillas de Daimiel y del Retamar. Tres son los proyectos financiados de Arte Rupestre y dos los de la Edad del Hierro. Estos últimos son Alarcos y Sisapo, en los que se plantean excavaciones para un mejor conocimiento de la época orientalizante tanto en materiales como en estructuras.  

De la época Romana son ocho los proyectos subvencionados. Los hay consolidados como los de la ‘Villa del Camino Viejo de Las Sepulturas’ de Balazote, la ‘Villa el Saucedo’, el yacimiento de ‘Libisosa’ o los parques arqueológicos de ‘Carranque’ y ‘Segóbriga’. Pero también de reciente descubrimiento como ‘La Villa de El Peral’ de Valdepeñas.       

Por último, señalar que los proyectos de época Medieval son los más numerosos. En total hay 13 y cuentan con un arco cronológico que va desde la antigüedad tardía hasta la Baja Edad Media.