AVISO: Para la admisión a enseñanzas de Bachillerato se publicará una convocatoria posterior una vez publicada la normativa estatal y de la Comunidad Autónoma sobre el ordenamiento de las nuevas modalidades de Bachillerato.



01.- ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión?

En el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y en los tablones de anuncios de cada centro docente tanto público como privado concertado durante todo el proceso (pulse aquí).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


02.- ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las distintas etapas educativas?

Según lo dispuesto en el Art.2 de la Orden 12/2022, de 18 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, deberán participar todos los alumnos y alumnas que deseen obtener un puesto escolar en un centro docente público o privado concertado de Castilla- La Mancha para cursar alguna de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sin más limitaciones que las derivadas de los requisitos de edad, que, salvo regulación específica, será la cumplida en el año natural en el que se solicita la admisión, y, en su caso, de las condiciones académicas o de superación de pruebas de acceso o aptitud para iniciar el nivel o curso al que se pretende acceder.


¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 22/23?

01.- Adecuación a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. LOMLOE:


Se añaden 3 nuevos criterios al baremo:


  • Familia Monoparental: 2 puntos
  • Alumnado nacido de parto múltiple: 2 puntos
  • Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo: 2 puntos

02.- El alumno/a debe estar empadronado/a en el domicilio familiar alegado con al menos uno de los progenitores o tutores/as legales a fecha de inicio de entrada de solicitudes – 7 de febrero de 2022.


03.- Los listados de publicación, tanto de baremo como de adjudicación, se realizarán a través del Número de REGISTRO DE SOLICITUD sustituyendo al nombre y apellidos del alumno/a.


El NÚMERO DE REGISTRO DE SOLICITUD es un número que se asigna por registro único una vez validemos y se grabe la solicitud telemática y sólo lo podrá ver la persona o personas que firmen telemáticamente dicha solicitud.

Para las solicitudes que se presenten en formato papel en el lugar donde se registre, se facilitará el nº de registro de la misma.

Este número de REGISTRO DE SOLICITUD va a estar visible en todos los trámites, solicitudes, barras de estado, seguimientos de la solicitud y listados de publicación, y va a ser el mismo en todo el proceso de admisión.


SOLICITUD DE ADMISIÓN


01.- ¿Quiénes deben solicitar una plaza escolar?

  • Alumnado no escolarizado con anterioridad en ningún centro público o privado concertado de la Región.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar para el primer curso de cualquiera de las enseñanzas anteriormente referidas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar por traslado desde otro centro o que proviene de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.

02.- ¿Qué alumnado NO tiene que presentar solicitud de admisión?

  • Aquellos que han cursado tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil en unidades sostenidas con fondos públicos y que, debiendo iniciar el primer curso de Educación Primaria, vayan a continuar escolarizados en el mismo centro o
  • Aquellos que vayan a cursar primero de Educación Secundaria Obligatoria en el centro que cursan sexto de Educación Primaria.

03.- ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de admisión?

Del 7 de febrero al 25 de febrero, ambos incluidos, está abierto el plazo para presentar solicitudes de admisión para un puesto escolar en centros docentes públicos y privados concertados.
Antes y después del plazo establecido no se podrán registrar solicitudes de admisión.


04.- ¿Cómo debo presentar la solicitud de admisión?

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), conforme al modelo establecido. CONSULTE AQUÍ UN VÍDEO-TUTORIAL PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD EN EDUCAMOSCLM.

Si NO tiene claves (Usuario y Contraseña) para acceder a la Plataforma EducamosCLM, se adquieren en las secretarías de los centros educativos objeto de admisión.

También podrán presentarse las solicitudes a través de cualquiera de los demás medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se podrá imprimir y rellenar el formulario de solicitud incluido en el Anexo I de la Resolución 26/01/2022, siguiendo para ello las indicaciones recogidas en las instrucciones para cumplimentar la instancia que acompañan a la solicitud. Deberán acompañarse de copia auténtica de la documentación, que en cada caso corresponda, conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Orden 12/2022, de 18 de enero y el apartado cuarto de la Resolución. Es muy importante comprobar que tenemos Nº de Registro y tenerlo presente para comprobar después los listados de publicación.


05.- ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el proceso de admisión?

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna.

Cuando exista más de una solicitud registrada para un mismo alumno o alumna, se considerará válida la última presentada dentro del plazo de admisión, que deberá cumplimentarse de nuevo íntegramente y venir acompañada, en su caso, de la documentación preceptiva.


06.- ¿Cómo debo adjuntar los documentos exigidos?

Si la solicitud se ha presentado de forma telemática, la documentación deberá ser digitalizada y presentada a través de la plataforma EducamosCLM como archivos adjuntos a las solicitudes, en formato pdf, no superior a 5Mb y en el nombre del archivo, letras sin espacios ni caracteres.

Si se ha presentado por otros medios la documentación deberá acompañarse de copia auténtica, que en cada caso corresponda, conforme a lo previsto en la Orden 12/2022, de 18 de enero y el apartado cuarto de la Resolución.


07.- ¿Quién debe firmar las solicitudes?

Las solicitudes electrónicas y en papel deberán estar debidamente firmadas, por los dos progenitores o, en su caso, los dos tutores o tutoras legales, En el caso de existir una única persona solicitante, se deberá cumplimentar la declaración responsable y acreditar la causa documentalmente.

 No se considerarán admisibles las solicitudes que, debiendo estar firmadas por ambos progenitores, solo estén firmadas por uno de ellos.


08.- ¿Puede la persona solicitante indicar más de una enseñanza en su solicitud?

NO


09.- ¿Puedo seleccionar más de un centro?

. En el caso de localidades con varios centros, es recomendable que se seleccionen, hasta 6 centros. Cuando alguna de las seis opciones no esté cumplimentada, se entenderá que el solicitante, o la solicitante, no tiene preferencias entre el resto de centros de su área de influencia y se le podrá adjudicar cualquiera de ellos.


10.- ¿Cómo puedo saber si la solicitud ha sido presentada correctamente?

Una vez realizada y firmada la solicitud, compruebo que ha sido presentada correctamente cuando me aparece un número de registro al principio de la solicitud junto con el día y la hora. Este número de registro hay que tenerlo en cuenta para las publicaciones.

Además de esto, cuando finalizo correctamente mi solicitud el sistema me envía un mensaje indicando que se ha registrado correctamente.


11.- ¿Dónde puedo ver mi solicitud presentada y si es correcta?

Para comprobar el seguimiento de mi solicitud en el proceso debo ir a la opción de la Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES/Seleccionando al alumno/a/Datos solicitud



CRITERIOS DE ADMISIÓN


01.- ¿Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado?

De conformidad con la normativa vigente, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados/as en el centro docente o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora legal.
  • Rentas anuales per cápita de la unidad familiar.
  • Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumno o alumna o en sus padres, madres o tutores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas.
  • Condición legal de familia numerosa.
  • Condición legal de familia monoparental.
  • Alumnado nacido de parto múltiple.
  • Víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Situación de acogimiento familiar del alumno/a.

02.- ¿Dónde puedo consultar las áreas de influencia de un centro?

Las áreas de influencia de cada centro se publicarán mediante Resolución, antes de comenzar el plazo de admisión de solicitudes, en el tablón de anuncios de las Delegaciones Provinciales y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es).


03.- ¿Qué domicilio del alumno o alumna se considera en el procedimiento de admisión?

En el que está empadronado a fecha de inicio de solicitudes.


04.- ¿Cuál es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de aplicación en el procedimiento de admisión y su cuantía?

El IPREM a aplicar en el procedimiento de admisión en curso, será el correspondiente al ejercicio 20207.519,59 €


05.- ¿Cómo se acredita la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento? A efectos de acreditación de la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, las personas solicitantes presentarán una certificación del Consejo Superior de Deportes o de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si su certificado está expedido en Castilla La-Mancha se comprobará de oficio.



ADJUDICACIÓN DE PLAZAS


01.- ¿Qué fechas debo tener en cuenta de cara a la adjudicación?


1º –  PUBLICACIÓN DEL BAREMO PROVISIONAL – 22 de abril

2º – PUBLICACIÓN DEL BAREMO DEFINITIVO Y ADJUDICACIÓN PROVISIONAL – 25 de mayo

3º – ADJUDICACIÓN DEFINITIVA – 29 de junio

4º – ADJUDICACIÓN DE VACANTES RESULTANTES – 21 de julio


02.- ¿Dónde puedo consultar los listados, baremación, adjudicación, publicados?

- Portal de Educación (http://www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) para su consulta individualizada por las personas participantes en el proceso de admisión.

- Plataforma educativa EducamosCLM – Secretaría Virtual/Cómo van mis trámites/Datos solicitud


RECLAMACIONES


01.- ¿Cómo puedo realizar una reclamación al baremo provisional (del 23 de abril al 27 de abril) y a la adjudicación provisional (del 26 de mayo al 30 de mayo)

Ambas reclamaciones se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES/Seleccionando al alumno/a/Presentar Reclamación


RENUNCIA AL PROCESO DE ADMISIÓN


01.¿Cómo puedo renunciar al proceso de admisión?

En el caso de que quiera renunciar al proceso de admisión.

Plazo de renuncia: Desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio por la plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es)

Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES/Seleccionando al alumno/a/Presentar Renuncia


MATRÍCULA


01.- ¿Cuáles son los plazos de matriculación?

INFANTIL Y PRIMARIA: del 30 de junio al 6 de julio

ESO: del 30 de junio al 8 de julio


02.- ¿Qué ocurre si NO me matriculo en los plazos establecidos?

Que pierdo la plaza adjudicada.


03.- ¿Debo matricularme, aunque no sea mi opción prioritaria?

Sí.


04.- ¿Dónde debo formalizar la matrícula?

En el centro donde haya sido asignado/a o a través de la Plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es)



SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN VACANTES RESULTANTES


1.- ¿Quién puede participar?

Solicitantes que han participado en el proceso de admisión y que:

a) Alumnado que pueda mejorar la opción adjudicada.

 b) Hermanos o hermanas que se escolaricen por primera vez en la localidad y soliciten ser admitidos en un centro.

c) No hubieran obtenido plaza en ningún centro.


2.- ¿Qué plazo tengo?

Desde el 30 de junio al 4 de julio a través de la Plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es)

Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES/Seleccionando al alumno/a/Solicitud vacantes disponibles


3.- ¿Cuándo puedo saber si me han asignado plaza en vacantes resultantes?

Fecha de adjudicación y publicación el 21 de julio

Matrícula el 1 y 2 de septiembre.


PLAZO EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN


1.- ¿En qué fecha comienza el plazo extraordinario de admisión?

1 de junio de 2022a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es)


2.- ¿Qué solicitudes se estiman en el plazo extraordinario y qué documentación debo aportar?


a-  Traslado de localidad

Empadronamiento del alumno o alumna solicitante con sus progenitores o tutores legales en la nueva localidad o certificado laboral expedido por la empresa.

b- Casos excepcionales. Violencia de género – Acoso escolar.

Adjuntar un modelo de Solicitud de “Expone y solicita” y la documentación acreditativa. Deben contar con informe favorable del Servicio Provincial de Inspección.

c- Alumnado no participante en el proceso de admisión y que deba escolarizarse.

Empadronamiento del alumno o alumna solicitante con sus progenitores o tutores legales

d- Alumnado adjudicado cambio de centro en el proceso de admisión y repite curso.

Adjuntar un modelo de Solicitud de “Expone y solicita”.



LÍNEAS TELEFÓNICAS DE LOS SEVICIOS DE ESCOLARIZACIÓN PROVINCIALES

ALBACETE

admision.ab@jccm.es

967 59 63 29

967 59 63 00

 

CIUDAD REAL

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926 27 92 99

926 27 66 60

926 05 02 43 – 926 27 67 11

CUENCA

admision.cu@jccm.es

969 17 77 47

969 17 63 44

 969 17 63 92

GUADALAJARA

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949 88 79 28

949 88 79 03

949 88 52 85 – 949 88 53 16

TOLEDO

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925 25 96 51

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TALAVERA DE LA REINA

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925 33 02 00

   

CONSEJERÍA

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