Cartel 11 de febreroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

El 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros, aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCOEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MujeresEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UITEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Mujeres como Hipatia de Alejandría, Isabel Torres Salas, Olivia Sabuco, Dian Fossey, Maria Montessori, Margarita Salas, Cecilia García de Cosa, Victoria Losada Pérez, Maryam Mirzakhani, Marie Curie, Florence Nightingale, entre muchísimas más, han sido y son fundamentales para el avance y el desarrollo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, nos sumamos a la celebración de esta efeméride, impulsando actividades y acciones en los centros educativos, recomendando lecturas y juegos para trabajar no solo este día sino cualquier día del curso escolar, para visibilizar a todas las  mujeres dedicadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocer y reconocer sus logros, su trabajo, e impulsar el acceso y la participación plena e igualitaria en el campo científico.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes queremos celebrar este día compartiendo con los centros educativos de la región,  lecturas recomendadas para los diferentes niveles educativos, enlaces digitales con artículos, juegos, recursos e información sobre grandes mujeres destacadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas,  además invitamos a la comunidad educativa a poner en práctica sus conocimientos con el juego en “Busca de las científicas”,  y  que los centros den rienda suelta a su imaginación para visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en estos ámbitos.