El consejero de Educación también destaca en el Pleno de las Cortes que la práctica totalidad de la deuda con los libreros ha sido satisfecha.
En apenas un mes de gestión, el Gobierno regional saldó la herencia millonaria que dejó el anterior Ejecutivo socialista.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado en el Pleno de las Cortes regionales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado el total de la deuda pendiente en concepto de transporte escolar y gastos de funcionamiento de los centros escolares y hasta el 99,3% de la deuda contraída con el sector de los libreros y heredada de la etapa socialista.
En el caso del transporte escolar, Marín ha anunciado que ''la deuda pendiente a 1 de junio de 2011 ascendía a 14.459.699 euros, deuda que, junto con la de junio, ha sido abonada en su totalidad en estos primeros meses de gestión de este equipo de Gobierno''. Sin esta actuación, ''nuestros estudiantes en todos sus niveles difícilmente hubieran tenido garantizado este servicio social básico imprescindible para tener acceso a los diferentes niveles educativos''.
Sobre los gastos de funcionamiento, Marín ha asegurado que ''el saldo pendiente de pago de los centros educativos públicos, así como los concertados, a 1 de junio ascendían a 17.359.876 euros. Esta cantidad ha sido pagada en su totalidad''. ''Sin esta actuación -ha dicho Marín- nuestros estudiantes no hubieran tenido luz, no hubieran tenido agua, no funcionarían los teléfonos, no habría comunicaciones telemáticas, no se habrían podido utilizar las nuevas tecnologías. Estarían en una situación impresentable''.
En lo referente a los libreros, la deuda heredada a 1 de junio de 2011 era de 2.110.085 euros. ''A fecha 19 de julio de 2011 hemos satisfecho el 99,3% de la deuda, estando en tramitación el resto''. Un esfuerzo inversor ''que ha garantizado que todos nuestros escolares contaran con el material didáctico necesario el primer día del curso escolar''.