a. Plan de trabajo
Tendrá dos fases :
Presencial regional , que consta de 2 sesiones:
27 febrero : Consejería de Educación y Ciencia.
13 mayo en la Consejería de Educación y Ciencia, o,
14 mayo en Alcázar de San Juan.
Online :
Cada lunes a partir del día 24 de marzo se propondrá en el foro creado, un contendido al que se podrán hacer aportaciones hasta el domingo siguiente.
Cada semana el coordinador recopilará los contenidos y los colocará en el apartado compilaciones del foro.
No se cerrará ningún tema de modo que siempre se puedan hacer aportaciones a cualquier tema propuesto hasta ese momento.
Al final del taller se hará una recopilación final que se propondrá al grupo de trabajo.
b. Componentes
Alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha que pertenezcan a alguna asociación de cualquiera de las Federaciones y Confederaciones de Alumnos de la región. Todos cuantos deseen formar parte del taller: FADAECAM, UPE y Sindicato de Estudiantes.
Dirección General de Participación, Servicio de Comunicación y Participación.
Dirección General de Política Educativa.
c. Temporalización
Tenemos 6 semanas para aportar materiales al taller. El lunes de cada semana se planteará un tema, de acuerdo con el siguiente calendario:
Semana del 24 de marzo:
1) El conflicto: ¿Qué es? ¿Por qué surge?
2) Conflicto y violencia.
3) La mediación:
a) ¿Qué es?
b) ¿Quiénes pueden ser mediadores?
c) Características de los mediadores.
d) Otros...
Semana del 31 de marzo:
4) El alumnado en el proceso de mediación
a) La mediación de alumnos:
i) Ventajas
ii) Características
iii) Fases
iv) Modelos
b) Los alumnos mediadores
i) Definición
ii) Características
Semana del 7 de abril:
5) Desarrollo de la personalidad propia: yo y los demás.
Semana del 14 de abril:
6) Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación Interpersonal.
Semana del 21 de abril:
7) Recursos y materiales (agenda de mediación, cuaderno de mediación, ...)
Semana del 28 de abril:
8) Buenas prácticas: experiencias de mediación.
NOTA: Si se considera que hay un material relevante para un apartado que no está creado, se podrá hacer adjuntar identificando claramente la ubicación y el nombre.