Este taller nace con el fin de realizar un plan de trabajo compartido entre los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha, que contribuya a fomentar la participación del alumnado en la resolución de conflictos dentro de los centros educativos de la región.
Por parte del alumnado se ha manifestado en varias ocasiones la existencia de material sobre mediación dirigido a padres y profesores y su ausencia en lo que se refiere a alumnado. Por lo que la intención principal del taller será la elaboración de materiales útiles que los alumnos y alumnas puedan usar en sus centros educativos para solucionar los conflictos planteados.
Así mismo, este taller servirá de cauce de revisión y aprendizaje para los alumnos en los temas relacionados con la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Para ello es necesario potenciar la comunicación y la integración del alumnado en la vida de los centros, en todos los niveles.
Los espacios de reflexión son los medios más adecuados para sensibilizar e integrar a la comunidad educativa en general y al alumnado en particular, en los procesos de mediación.
En respuesta a las necesidades de los alumnos, la Dirección General de Participación elaborará la programación y el diseño de este taller online para su puesta en marcha a través de un foro creado al efecto.