Fechas y nº de plazas totales: 144
Primavera de 2010, 144 plazas.
Nº de participantes por grupo: Un máximo de 24 incluido los profesores a razón de 1 por cada 20 alumnos o fracción.
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." Nos situaremos en un momento de la historia de España de decadencia social, económica y política, pero del máximo esplendor artístico.
De la mano de Mateo Alemán y su Guzmán de Alfarache, recorreremos el camino de Toledo a Almagro, incorporándonos en Calatrava la Vieja y ya alojados, como Guzmán, en el mesón de la plaza( corral de comedias) asistiremos a una representación teatral.
Otro viajero incansable, Miguel de Cervantes nos acompañara al Campo de Montiel y en la cueva de Montesinos recordaremos a Don Quijote.
"La gracia que no quiso dar el cielo" a Cervantes, la suplirá el Señor de Torre de Juan Abad, Francisco de Quevedo, mientras visitamos Villanueva de los Infantes.
Descripción del itinerario:
Día 1: La poesía de Garcilaso: Visita a Calatrava la Vieja. Puente sobre el río Guadiana.
Recitado de sonetos.
La novela picaresca: Ruta del pícaro Guzmán de Alfarache. El camino de Toledo a Granada
Fragmentos de teatro clásico en el Corral de Comedias de Almagro. Visita a Almagro.
Día 2: Cervantes y la novela de caballería: Ruidera, realidad y fantasía; cueva de Montesinos. Visita a Las Lagunas de Ruidera.
Comida.
Quevedo y Villanueva de los Infantes: visita a los principales monumentos. Lectura de poemas de Quevedo durante el recorrido por Villanueva de los Infantes, culminando en la celda donde murió el poeta.
Día 3: Desayuno y regreso a los lugares de origen.
Observaciones: Se incluye el autobús para realización de las excursiones necesarias. Régimen de pensión completa desde la comida del día de llegada hasta el desayuno del día de regreso.
Lugar de alojamiento: Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Almagro (Ciudad Real)