El compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la igualdad de género ha llevado no sólo a elaborar leyes sino a organizar y planificar las actuaciones necesarias para hacer posible su cumplimiento, como en este caso ha ocurrido con la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha (II PEICLM- 2019-24).

El II PEICLM  2019-24, aprobado el 23 de octubre de 2018 por Acuerdo de Consejo de Gobierno, servirá  como  instrumento para las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

El PEICLM II se ha implementado en toda la Administración Regional y sus directrices afectan a todas las Consejerías, SESCAM e Instituto de la Mujer. Se desarrolla a través de dos programaciones trianuales, en las que las Consejerías y organismos responsables han especificado las acciones concretas que pondrán en marcha en los 6 años siguientes.

Por todo esto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previstas medidas concretas para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo y en los diferentes ámbitos tanto en aspectos estructurales y culturales de la administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros educativos en todas sus etapas, contemplando, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

Las actuaciones propuestas están dirigidas a conseguir la igualdad plena y real de todas las personas que trabajan dentro de la comunidad educativa. Con estas medidas fomentamos la convivencia positiva y democrática en todos los ámbitos de la educación y seguimos avanzando para conseguir una educación en igualdad, en derechos, en valores humanos, así como en la formación holística de todo el alumnado.