Una guía que persigue orientar al profesorado y a los centros educativos para que incorporen metodologías apropiadas dirigidas al desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad, las cuales coinciden prácticamente con el planteamiento del Marco europeo de competencias sobre sostenibilidad.


Las metodologías que en esta guía se detallan, son activas, participativas y complementarias entre sí y permiten responder a los intereses e iniciativas del alumnado.


Son un recopilatorio de estrategias didácticas y modelos pedagógicos que van a dar lugar al desarrollo de actividades de todo tipo y que permitirán realizar situaciones de aprendizaje de acuerdo al contexto de cada centro educativo y del alumnado, para que estas sean abiertas, flexibles, dinámicas e inclusivas. El fin último es apoyar a los centros educativos en la promoción de una cultura de la sostenibilidad ambiental, de cooperación social y del desarrollo de programas de estilos de vida sostenible.

La Guía se alinea con el actual currículo y pretende servir de inspiración desde propuestas metodológicas que abordan posibilidades de trabajo en distintas áreas y etapas.


Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial - Publicaciones - Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacion.gob.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva




X