La incorporación de la informática a la sociedad en general y a entornos educativos en particular ha aportado muchas ventajas; el procesamiento de grandes cantidades de información o la ampliación de los horizontes comunicativos son dos de ellas. Pero hay una aportación menos explotada pero que quizás sea de las de mayor valor educativo intrínseco: los simuladores.
Muchas veces no podemos enfrentarnos con entornos o situaciones reales para aprender de ellas por imposibilidad de acceso; no siempre existe un hospital en el que hacer una práctica de enfermería, o un torno en el que ajustar parámetros, o un comedor escolar en el que preparar dietas alternativas adecuadas, o un edificio en el que realizar un cálculo de instalación de frío / calor. La informática nos permite practicar determinadas situaciones o procesos con la sola presencia de un ordenador.
Así, impulsado por diversas administraciones educativas, se están desarrollando una amplia colección de simuladores al servicio de la Formación Profesional.
[Demo simulador] Men�s infantiles y alergias alimentarias from Educ@conTIC on Vimeo.
Nuevo paradigma educativo: Simuladores formativos from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.