A nivel central y dependiendo de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, existe un Servicio de prevención de riesgos laborales que cubre las disciplinas técnicas preventivas (Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología) además de una unidad administrativa de apoyo a nivel central y provincial.

A nivel periférico, y dependiendo de forma orgánica de las Delegaciones de Educación, Cultura y Deportes existe una unidad de prevención formada por técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.

En relación con la especialidad de Medicina del trabajo, a nivel periférico existen Unidades Básicas de Salud (UBS) dependientes del Servicio de prevención del SESCAM y del Servicio de prevención de la Administración General de la JCCM, que tienen encomendada esta función en relación con el personal laboral, funcionario y docente que desarrolla su actividad en centros educativos públicos no universitarios de la JCCM.

Por otro lado, el Centro Regional de Formación del profesorado desarrolla una labor muy importante en relación con la formación del personal docente en materia de prevención de riesgos laborales.