La Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere ofrecer un cauce a las iniciativas de los centros docentes en materia de innovación, reconociendo los esfuerzos del profesorado para mejorar la práctica educativa y ofreciendo un apoyo inicial que estimule y consolide dicha práctica.

Se incorpora además el reconocimiento a la labor del profesorado implicado mediante la acreditación de créditos de formación.

Se aprueban las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a proyectos de innovación educativa en los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los proyectos serán desarrollados en y por los centros escolares de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La  Mancha.                                                                                                                                                                          

Los proyectos que se presenten en este procedimiento de concesión de ayudas deben ser originales, viables en su ejecución y conocidos por la comunidad educativa del centro, a través de cualquiera de los cauces de los que disponga el centro educativo y se ejecutarán a lo largo del curso escolar que se especicará en la respectiva convocatoria.


Los proyectos de innovación tendrán como líneas de actuación prioritarias al menos una de las siguientes:


  1. Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros.
  2. Lectura y expresión oral y escrita.
  3. Ciencias y tecnologías.
  4. Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.
  5. Uso efectivo de idiomas extranjeros.
  6. Atención al alumnado con necesidad especí ca de apoyo educativo.
  7. Desarrollo del talento y máximas capacidades.
  8. Coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
  9. Hábitos saludables y actividades físico-deportivas.
  10. Educación para el Desarrollo Sostenible.
  11. Enriquecimiento en la diferencia.
  12. Desarrollo de proyectos de innovación profesional.
  13. Creación de modelos de inserción y empleabilidad.