Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Formación Profesional representa uno de ejes fundamentales de la acción de gobierno, ya que la entendemos como un factor clave en el aumento de la competitividad de las empresas, y consecuentemente en la recuperación económica de la región.
Como prueba de ello, próximamente verá la luz el Tercer Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que tal y como adelantó el presidente Emiliano García Page durante la entrega de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional del alumnado con mejor expediente académico, permitirá la puesta en marcha de un conjunto de medidas entre las que se encuentra la adaptación de la oferta formativa a la competitividad de las empresas y a la empleabilidad de las personas, de forma coherente con las exigencias de hoy en día y las tendencias de futuro.
En este contexto, la Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa, y cuyo objetivo es impulsar la competencia profesional del alumnado para afrontar con suficientes garantías los desafíos del sector productivo y de un mercado cada vez más globalizado y exigente, facilitando así su pronta incorporación al mercado laboral promoviendo empleos de calidad.
Para consolidar y extender la Formación Profesional Dual en la región, resulta imprescindible que las empresas conozcan de primera mano las características de esta formación y el valor añadido que les puede reportar al disponer de personas cualificadas adaptadas a sus propias necesidades productivas, que se hayan formado de acuerdo a sus procesos y cultura empresarial.
Con este objetivo, las Jornadas de Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha, constituyen un punto de encuentro único de todas las partes involucradas en la Formación Profesional Dual. En ellas se pretende analizar y reflexionar sobre el recorrido que hasta la fecha ha tenido este tipo de formación en nuestra región, y tomarlo como punto de partida para potenciar el desarrollo de proyectos de calidad.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha le agradecemos su asistencia a estas jornadas de Formación Profesional Dual, que esperamos resulten de interés para todos los participantes. Consideramos que trabajando juntos conseguiremos los objetivos propuestos.
Ángel Felpeto Enríquez | Consejero de Educación, Cultura y Deportes
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha