Actualizado el:30/03/2022
En todos los casos es importante crear un clima emocional positivo con las familias de nuestro alumnado. Esta premisa, adquiere especial significado cuando nuestro alumnado y sus familias viven una situación adversa, como es el caso del conflicto ucraniano.
En esta situación nuestra actuación para con las familias ha de ir dirigida a:
ESCUCHAR Y EMPATIZAR:
- Escuchar y empatizar intentando comprender la situación de cada familia y sus necesidades particulares especialmente a las aquejadas de duelo por pérdida de seres queridos.
- Ayudarles a identificar las dificultades que se presentan en la situación actual y buscar conjuntamente una estrategia para enfrentar esos desafíos en un nuevo contexto educativos y social.
ACOMPAÑAR E INFORMAR:
- Informar de la respuesta educativa que van a recibir sus hijos e hijas en nuestro centro y de la ayuda al duelo que se les va a proporcionar.
- Trasladar nuestra disponibilidad a colaborar con ellas en la educación de sus hijas e hijos mediante la facilitación de estrategias de afrontamiento.
- Facilitar el contacto de aquellas familias que hayan manifestado su disponibilidad y predisposición a compartir con ellas tiempos y espacios fuera del contexto escolar.
OFRECER SEGURIDAD:
- Generar un espacio de participación para los padres, madres o tutores legales, acogiéndoles como integrantes de la comunidad educativa.
- Favorecer que adquieran seguridad y confianza en el desempeño de la labor educativa en un contexto social diferente.
- Contribuir a que su estancia sea lo más normalizada posible.