La Acción Tutorial ha de ir dirigida a:

  • Disminuir el impacto emocional de este alumnado.
  • Facilitar la participación de todo el alumnado.
  • Favorecer la interacción e integración con su grupo de iguales.

 

Por ello es esencial:

ACOMPAÑARLES:

  • Facilitando al alumnado ucraniano la elaboración del duelo y sensibilizando y haciendo participes de esta ayuda al resto del alumnado.
  • Favoreciendo la comunicación y el intercambio de emociones, generando espacios personales o grupales de dialogo seguros donde expresar y escuchar sentimientos.
  • Escuchando de manera activa para detectar no solo las necesidades que manifiestan, sino también aquella que no expresan explícitamente.
  • Favoreciendo valores de convivencia positiva y la resolución positiva de conflictos. Explicando la guerra como el resultado de la falta de acuerdo entre las personas y resaltando el valor del respeto mutuo como clave del bienestar común.

 HACERLES SENTIR SEGUROS: 

  • Creando entornos de aprendizaje accesibles acogedores y amables.
  • Trasmitiendo cercanía y disponibilidad. Procurando condiciones para el diálogo y la expresión emocional.
  • Favoreciendo valores de convivencia positiva y la resolución positiva de conflictos. Explicando la guerra como el resultado de la falta de acuerdo entre las personas y resaltando el valor del respeto mutuo como clave del bienestar común.
  • Manteniendo las rutinas escolares para favorecer un ambiente de normalidad.
  • §   Trabajando de manera explícita y transversal, en todas las actividades que se lleven a cabo, conceptos como: Libertad, Convivencia, Solidaridad, Tolerancia, Diálogo, Civismo, Cooperación,…

 

Actividades de tutoría

 

Algunos tipos de actividades que pueden llevarse a cabo son:

  • Actividades que faciliten la interacción entre iguales.
  • Actividades de presentación y conocimiento mutuo.
  • Actividades en las que el propio alumnado ucraniano enseñe al resto de alumnado algunas palabras o expresiones en ucraniano: saludos y formas de cortesía, vocabulario básico,…
  • Actividades de tipo lúdico: audiciones de música (ucraniana y española) apropiada a la etapa educativa que sean conocidas por el alumnado.
  • Actividades en las que el lenguaje corporal sea el protagonista para promover la interacción sin necesidad de competencia lingüística en español.
  • Actividades de resolución positiva de conflictos.
  • Actividades de apoyo emocional:

https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/apoyoemociona

Material didáctico gratuito del 'Emocionario' (palabrasaladas.com)Este enlace se abrirá en una ventana nueva