Actualizado el:30/03/2022
La Acción Tutorial ha de ir dirigida a:
- Disminuir el impacto emocional de este alumnado.
- Facilitar la participación de todo el alumnado.
- Favorecer la interacción e integración con su grupo de iguales.
Por ello es esencial:
ACOMPAÑARLES:
- Facilitando al alumnado ucraniano la elaboración del duelo y sensibilizando y haciendo participes de esta ayuda al resto del alumnado.
- Favoreciendo la comunicación y el intercambio de emociones, generando espacios personales o grupales de dialogo seguros donde expresar y escuchar sentimientos.
- Escuchando de manera activa para detectar no solo las necesidades que manifiestan, sino también aquella que no expresan explícitamente.
- Favoreciendo valores de convivencia positiva y la resolución positiva de conflictos. Explicando la guerra como el resultado de la falta de acuerdo entre las personas y resaltando el valor del respeto mutuo como clave del bienestar común.
HACERLES SENTIR SEGUROS:
- Creando entornos de aprendizaje accesibles acogedores y amables.
- Trasmitiendo cercanía y disponibilidad. Procurando condiciones para el diálogo y la expresión emocional.
- Favoreciendo valores de convivencia positiva y la resolución positiva de conflictos. Explicando la guerra como el resultado de la falta de acuerdo entre las personas y resaltando el valor del respeto mutuo como clave del bienestar común.
- Manteniendo las rutinas escolares para favorecer un ambiente de normalidad.
- § Trabajando de manera explícita y transversal, en todas las actividades que se lleven a cabo, conceptos como: Libertad, Convivencia, Solidaridad, Tolerancia, Diálogo, Civismo, Cooperación,…
Actividades de tutoría
Algunos tipos de actividades que pueden llevarse a cabo son:
- Actividades que faciliten la interacción entre iguales.
- Actividades de presentación y conocimiento mutuo.
- Actividades en las que el propio alumnado ucraniano enseñe al resto de alumnado algunas palabras o expresiones en ucraniano: saludos y formas de cortesía, vocabulario básico,…
- Actividades de tipo lúdico: audiciones de música (ucraniana y española) apropiada a la etapa educativa que sean conocidas por el alumnado.
- Actividades en las que el lenguaje corporal sea el protagonista para promover la interacción sin necesidad de competencia lingüística en español.
- Actividades de resolución positiva de conflictos.
- Actividades de apoyo emocional:
https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/apoyoemociona
Material didáctico gratuito del 'Emocionario' (palabrasaladas.com)