En los últimos años se viene contrastando el incremento del alumnado inmigrado en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos y de las demandas del profesorado transmitiendo una clara necesidad de materiales específicos para la enseñanza del español al alumnado inmigrado desconocedor de nuestra lengua.


En consecuencia la Consejería de Educación y Ciencia ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes para utilizar sus recursos en nuestros centros.


Analizadas las necesidades manifestadas por el profesorado, las características del alumnado y las infraestructuras y equipamiento de los centros, se consideró como apropiada la opción de licencias de uso colectivo que permitan a cada uno de los centros el acceso a los recursos del AVE.


Así, cada centro educativo que quiera trabajar puede pedir tantas licencias de uso colectivo como grupos lo quieran utilizar en el centro, ya que cada grupo entra de manera distinta y tiene su acceso propio, de modo que cualquier docente del centro pueda acceder y trabajar con todo su alumnado en las mismas actividades.



El Aula Virtual de Español

El Aula Virtual de Español (AVE) es un entorno virtual diseñado específicamente por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza de español como lengua extranjera a través de Internet.


El AVE comprende los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Marco común europeo de referencia y ofrece los siguientes elementos: 

Actividades interactivas y multimedia con muestras reales de lengua y cultura que recogen toda la diversidad y riqueza de los países en que el español es lengua oficial.


Herramientas de aprendizaje y comunicación tales como los foros de discusión, el chat y el correo electrónico.


Un completo sistema de seguimiento y evaluación. 

El AVE incorpora las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza de español y amplia así el potencial académico de los centros.


El AVE está especialmente diseñado para adaptarse a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, y es una herramienta flexible que proporciona al profesor una gran cantidad de recursos didácticos. Está diseñado para poder ser utilizado en las más diversas modalidades de aprendizaje, esto es : 

En la enseñanza presencial como material para uso en el aula.


En la enseñanza semipresencial con cursos que combinan clases presenciales con aprendizaje a distancia.


En el aprendizaje a distancia, bien con un grupo de aprendizaje y un tutor o bien de forma autónoma.

La finalidad de la utilización de los recursos son:

  • Apoyo a la planificación. Con el fin de que el profesorado encuentre elementos que le ayuden en la programación de su actividad docente.

  • Disponibilidad de materiales. De forma que el profesorado y el alumnado utilicen los diferentes materiales del AVE como recursos complementarios y enriquecedores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Tratamiento de la heterogeneidad. De manera que la variedad y cantidad de recursos del AVE posibilite un mejor tratamiento de la diversidad de niveles de competencia y necesidades que el alumnado  presenta.



Procedimiento

Estas actividades son de apoyo al profesorado y su utilización debe ser acorde al Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social. Es decir, se pueden utilizar en el aula, con grupos heterogéneos, en actividades de refuerzo, etc. Por eso, su uso no debe implicar necesariamente la conformación de grupos específicos de alumnos homogéneos que reciben apoyo fuera del aula.



Solcicitudes


Todos aquellos centros que estén interesados en acceder al Aula Virtual Cervantes lo deben pedir mediante la solicitud que aparece a continuación en información relacionada. La Consejería de Educación y Ciencia se pondrá posteriormente en contacto con el centro para informarle de su contraseña.




Si necesitan mayor información sobre las posibles aplicaciones didácticas del AVE pueden consultar el siguiente enlace: http://ave.cervantes.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva. A continuación, en información relacionada, encontrarán un pdf con los pasos para acceder a la página web del Aula Virtual de Español.