Actualizado el:29/03/2023
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Servicio de Plurilingüismo de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas y del Centro Regional de Formación del Profesorado, organiza la Jornada de Plurilingüismo que llevará por título “Enseñanza bilingüe y de lenguas extranjeras, AICLE y TIC”.
Lugar: Escuela de Administración Regional - Calle Río Cabriel (Toledo).
Fecha y hora: 30 de marzo de 2023 – De 9:00 a 20:00 horas
Objetivos:
- Valorar la enseñanza bilingüe como generadora de oportunidades.
- Mostrar herramientas TIC para su uso en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
- Mostrar otras prácticas y metodologías que favorezcan la calidad de la enseñanza bilingüe y de lenguas extranjeras.
- Revisar y afianzar la metodología AICLE a través de sus principios y técnicas a aplicar en el aula bilingüe.
- Abordar la evaluación de los proyectos bilingües en los centros.
- Cómo aplicar la LOMLOE en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
Destinatarios:
- Profesorado participante y coordinadores en proyectos bilingües y plurilingües de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
- Profesorado especialista de idioma en centros con proyectos bilingües y plurilingües de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
- Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.
Actividades:
- Ponencias plenarias.
- Conferencias
- Experiencias de centros
- Talleres
Principales áreas temáticas:
- TIC en el Aula Bilingüe y de lenguas extranjeras.
- Trabajo por proyectos en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras: Proyectos Erasmus+ y eTwinning.
- Metodologías innovadoras para el aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
- El enfoque AICLE: De la clase tradicional a las metodologías activas de aprendizaje centradas en el alumnado.
- Actividades y buenas prácticas en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria.
- Actividades y buenas prácticas en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras en Educación Secundaria.
- Selección, adaptación y elaboración de materiales para su uso en el aula bilingüe aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
- La adquisición de la lectoescritura en edades tempranas.
- Estrategias y herramientas de inclusión educativa en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
- La evaluación en la clase bilingüe.
- Aplicación de la LOMLOE en el aula bilingüe y de lenguas extranjeras.
- Coordinación de los aspectos metodológicos, curriculares y lingüísticos entre las áreas o materias no lingüísticas y la de lengua extranjera.