PRESENTACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza el III Jornada de Plurilingüismo.

Esta jornada, bajo el título “Retos de la clase bilingüe”. Tendencias actuales e innovadoras en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjeratiene como objetivos crear un espacio de encuentro para profesorado de los proyectos bilingües y plurilingües de Castilla-La Mancha que permita analizar la situación de la enseñanza bilingüe, mostrar prácticas y metodologías innovadoras que favorezcan la calidad y revisar y afianzar la metodología AICLE a través de sus principios y técnicas concretas.


En la Jornada contaremos con conferencias plenarias, experiencias de centros educativos, talleres y mesa redonda.


Lugar: Toledo

Dónde: Campus de la Fábrica de Armas. Edificio de Envases de Cartón. Universidad de Castilla-La Mancha. Av. Carlos III, s/n - 45071 Toledo.

Fecha y hora: viernes, 1 de abril de 2022 de 09:00 a 20:00.

Destinatarios:


  • Profesorado participante en proyectos bilingües y plurilingües de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
  • Profesorado que imparta francés, alemán o italiano de centros con proyectos bilingües y plurilingües sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
  • Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza la III Jornada de Plurilingüismo.


Esta Jornada, bajo el título “Retos de la clase bilingüe”. Tendencias actuales e innovadoras en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, tiene como objetivos crear un espacio de encuentro para profesorado de los proyectos bilingües y plurilingües de Castilla-La Mancha que permita analizar la situación de la enseñanza bilingüe, mostrar prácticas y metodologías innovadoras que favorezcan la calidad y revisar y afianzar la metodología AICLE a través de sus principios y técnicas concretas.


En la Jornada contaremos con conferencias plenarias, experiencias de centros educativos y talleres.


Principales temáticas:


  1. Metodologías innovadoras para la clase bilingüe.
  2. Metodología para el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. La adquisición de la lectoescritura en edades tempranas.
  3. Estrategias y herramientas de inclusión educativa en el aula bilingüe.
  4. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación en la clase bilingüe.
  5. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la clase bilingüe.
  6. Coordinación de los aspectos metodológicos, curriculares y lingüísticos entre las diferentes áreas o materias no lingüísticas y la propia lengua extranjera.
  7. Experiencias en la coordinación entre centros bilingües. Actividades y acciones conjuntas.

Objetivos:


  1. Reunir al profesorado participante en un proyecto bilingüe y/o plurilingüe para analizar la situación de la enseñanza bilingüe y generar un foro de discusión.
  2. Mostrar prácticas y metodologías que favorezcan la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la enseñanza bilingüe y en el de un idioma extranjero.
  3. Revisar y afianzar la metodología AICLE a través de sus principios y técnicas concretas para su aplicación en la labor docente bilingüe.