1.    ¿SE PUEDEN SOLICITAR PARA UN MISMO CENTRO VARIOS PROGRAMAS?

No, no es posible solicitar Prepara-T+ más PISE+ ni Titula-S+ más PISE+. Al no poder ser beneficiario de dos programas distintos, se posibilita que un mayor número de centros puedan ser adjudicatarios del Plan de Éxito Educativo +, pudiendo atender a un mayor número de alumnado y de centros.


2.    ¿SE PUEDE REALIZAR AMPLIACIÓN DE JORNADA A UN FUNCIONARIO DE CARRERA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE REDUCCIÓN DE JORNADA?

No, las ampliaciones de jornada pueden realizarse a docentes interinos que ya estén en el centro.

Si en el momento de la publicación del Plan, el funcionario de carrera se encuentra en situación de reducción de jornada, no puede realizarse la ampliación de su jornada con uno de los programas. Esto es así para evitar comisiones de servicio encubiertas.


3.    ¿SON COMPATIBLES EL PROA+ Y EL PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO +?

Sí, es posible que un mismo centro sea adjudicatario del PROA + y de alguno de los programas del Plan de Éxito Educativo +. La única condición que debe producirse es que un mismo docente no puede estar subvencionado/contratado ni realizar funciones para programas distintos en el mismo centro.

Por ejemplo: un docente no puede estar contratado para ambos programas completando jornada. Y aun estando contratado para un solo programa, no puede realizar funciones para ambos en el centro destinado.


4.    EN EL CASO DE QUE UN CENTRO SEA BENEFICIARIO DEL PROGRAMA TITULA-S, ¿ES POSIBLE LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE UN DOCENTE INTERINO PARA ÁMBITOS DISTINTOS?

Sí, es posible. Por ejemplo, dependiendo de las necesidades detectadas por el centro, es posible ampliar una parte de las horas en el ámbito socio-lingüístico y/o en el ámbito científico-tecnológico y/o en el horario de PT. Ello dependerá de las habilitaciones del profesorado. Por ejemplo, las horas del programa podrían repartirse del siguiente modo: 5h para el ámbito CT más 5h para el SL.


5.    ¿SE PUEDEN SOLICITAR CAMBIOS DE PERFILES DEL PROFESORADO UNA VEZ SOLICITADOS Y ADJUDICADOS LOS PROGRAMAS?

No, no es posible. Una vez solicitados y adjudicados los beneficiarios de los programas junto al perfil señalado, no será posible realizar ninguna modificación. Sólo será posible realizarlo en caso de que el plazo de solicitud de los programas no haya finalizado, teniéndose en cuenta la última solicitud realizada.


6.    ¿SE PUEDEN REALIZAR CAMBIOS DE PROGRAMA UNA VEZ SOLICITADOS Y ADJUDICADOS?

No, no es posible. Una vez recibidas las solicitudes, se establecen las puntuaciones de cada centro por programa, siendo éstas listados y puntuaciones distintas, por lo que no será posible intercambiar uno por otro, ni al principio del desarrollo del programa ni en los años sucesivos de desarrollo.


7.    ¿PUEDE RECHAZARSE EL PROGRAMA ADJUDICADO?

Una vez publicada la adjudicación definitiva de los programas, sólo será posible rechazarlo salvo causa debidamente justificada, con aprobación a partir del 60% del Claustro del centro (mismo % que se exige para el compromiso al programa) y con el visto bueno de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.


8.    ¿SE PUEDEN UTILIZAR LOS EFECTIVOS PARA OTRAS FUNCIONES DISTINTAS A LAS ESTABLECIDAS POR EL PROGRAMA?

No, el personal destinado a los distintos programas debe realizar las funciones que son objeto del mismo. Es decir: el refuerzo con docencia compartida en el Prepara-T+ y Titula-S+ y la intervención socio-educativa con alumnado vulnerable en el PISE+.

No obstante, estas funciones incluyen tantas reuniones o sesiones de coordinación que sean necesarias para la puesta en marcha y desarrollo de los programas.


9.    ¿SE MERMAN LAS POSIBILIDADES DE ENTRADA AL PROGRAMA DE OTROS CENTROS AL TRATARSE DE UN DESARROLLO PLURIANUAL?

Existe una igualdad de condiciones para la entrada al programa durante el año de adjudicación por parte de todos los centros. Sin embargo, no será posible la entrada de otros centros en los años posteriores, a excepción de que, con causa debidamente justificada, uno de los centros renuncie y se oferte a los centros de la lista de reserva.

Al tratarse de un desarrollo plurianual, esto da la posibilidad de poder realizar una valoración tanto cualitativa como cuantitativa de los índices de vulnerabilidad en los centros, así como la estabilidad de sus actuaciones. Esto sólo es posible gracias a dicho desarrollo a cuatro años.


10. ¿CUÁL ES EL VALOR AÑADIDO DEL PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO EN RELACIÓN A LOS AÑOS ANTERIORES?

a)    Permite atajar el abandono educativo temprano desde diferentes perspectivas: refuerzo educativo, intervención más especializada, docencia compartida e intervención socio-educativa.

b)    Permite un mayor y mejor seguimiento y acompañamiento del centro en el desarrollo del programa y de las actuaciones realizadas.

c)    Permite dotar de una estabilidad al programa en los centros tanto en los aspectos organizativos como en los didácticos y en los metodológicos.

d)    Posibilita programar acciones formativas (desde el compromiso recogido en el contrato programa) para impulsar la calidad en las actuaciones de los centros.

e)    Posibilita realizar un seguimiento más efectivo de los índices de vulnerabilidad en los centros, así como de los factores que inciden en el abandono educativo temprano del alumnado.


11. ¿EL PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO + ES COHERENTE CON LOS PROCESOS DE JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ESTABLECIDA PARA LOS CENTROS CONCERTADOS?

Sí. El contrato-programa en los centros concertados se realizará anualmente a diferencia que en los centros públicos para facilitar la gestión económica de los primeros.

Aun así, para que no se produzca un agravio comparativo entre los centros públicos y los concertados en relación a un contrato-programa plurianual o anual, se realizará renovación en el caso de los centros concertados a través de la convocatoria anual pertinente.


12. ¿LOS EFECTIVOS Y LOS PROGRAMAS SON LOS MISMOS PARA LOS CENTROS PÚBLICOS Y PARA LOS CENTROS CONCERTADOS?

Sí, son los mismos efectivos para los programas PREPARA-T+ y TITULA-S+, a excepción del programa PISE+, que no se dirige a centros concertados. Se ha priorizado la intervención socio-educativa en centros públicos, que es donde los índices de vulnerabilidad son más altos, tal y como reflejan las puntuaciones de los centros en las convocatorias anteriores.


13. ¿LA DISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS EN LA CONCERTADA SE VA A REALIZAR DEL MISMO MODO        QUE SE HA VENIDO REALIZANDO HASTA AHORA?

Sí, el Plan de Éxito Educativo + no supone una merma en los efectivos destinados a los centros concertados, suponiendo como en convocatorias anteriores, un 15% de los efectivos totales adjudicados.


14. ¿A QUÉ SE COMPROMETEN LOS CENTROS AL FIRMAR EL CONTRATO PROGRAMA?

a)    A plantear una planificación de aula/nivel, estableciendo y aplicando medidas y criterios del DUA, en función del alumnado que atiende en el ejercicio de la docencia compartida (Prepara-T+ y Titula-S+).

b)    A formarse y actualizarse en torno al desarrollo del programa.

c)    A plantear y diseñar una planificación y actuación de intervención socio-educativa con la familia y el alumnado ACNEAE detectado, en coordinación con otras estructuras de orientación del centro y del entorno (Programa PISE+).

d)    A facilitar el seguimiento y acompañamiento por parte de la administración educativa de las actuaciones realizadas dentro del programa adjudicado.


15. ¿SE PRODUCE UNA MERMA EN EL GASTO PRESUPUESTARIO DEL NUEVO PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO + CON RESPECTO DEL PLAN DE ÉXITO ANTERIOR?

No, se produce justo, al contrario. El presupuesto destinado por año en Plan de Éxito Educativo + es mayor que en el antiguo Plan de Éxito.


Esto es debido a que con el nuevo Plan de Éxito Educativo +, el profesorado contratado de secundaria para el programa PISE+ realizará funciones tanto en Primaria como en Secundaria, siendo la partida presupuestaria mayor. Además, aunque durante el curso 23/24 la ejecución del Plan se realice a partir de enero de 2024, en los tres cursos posteriores, la ejecución se realizará de septiembre a junio, por lo que los meses de contratación del profesorado serán prácticamente el doble con respecto al Plan anterior.