El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los centros educativos de la Comunidad Autónoma unas guías didácticas para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano.

Este material, ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación del Pueblo Gitano.

En concreto, se pretende ofrecer a la comunidad educativa unos recursos didácticos que faciliten la incorporación de los contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Las unidades didácticas, actividades y contenidos propuestos son todos susceptibles de ser adaptados a la realidad de cada centro educativo que tenga a bien su uso, así como al nivel académico en el que se encuentre el alumnado al que se le puedan presentar.

Así, se ofrecen materiales didácticos sobre la lengua gitana que podrán ser desarrollados en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la historia del pueblo gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado diversidad gitana, que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

Igualmente se pueden descargar cuadernos de prácticas para el alumnado sobre estos contenidos diccionarios castellano-caló. Se ha elaborado un material específico para 1º y 2º de Primaria; 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano que ha aprobado recientemente el Gobierno de España y que tiene vigencia hasta el año 2030.