La accesibilidad universal está presente y adquiere rango de obligación normativa establecida como tal ,por las legislaciones tanto del ámbito educativo, como  de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad (Convención Internacional sobre derechos de las  personas con discapacidad,  ODS, Constitución Española,  LOMLOE, Real Decreto Legislativo 1/2013, Decreto 8/2018 de Inclusión educativa)

Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de entornos, contenido, recursos y herramientas educativas accesibles, hace posible que todo el alumnado, independientemente de sus potencialidades   y condiciones personales, pueda acceder a una educación de calidad desde los principios de la equidad e la igual de oportunidades.

La guía establece una serie de consideraciones y principios desde el diseño universal. Pone a disposición del profesorado orientaciones, recursos y referencias documentales, para ofrecer oportunidades de aprendizaje a todo el alumnado.

La digitalización  de entornos de aprendizaje, exige al  profesorado el desarrollo de la competencia digital. Los entornos virtuales como escenarios de aprendizaje, también deben ser accesibles y comprensibles para todos. Solo así se garantiza una educación verdaderamente inclusiva. La guía ofrece referentes básicos para el diseño y configuración del aula virtual, así como para la elaboración de contenidos didácticos en dicho entorno.

En esta línea, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Plena Inclusión de Castilla - La Mancha, se ha desarrollado esta Guía de Elaboración de Contenidos Accesibles con objeto de contribuir a que el profesorado pueda mejorar las condiciones de accesibilidad de la Plataforma de Educación, lo cual redundará en beneficio de toda la Comunidad Educativa.

Adicionalmente se han elaborado un conjunto de fichas que, desde el punto de vista del Diseño Universal del Aprendizaje, ofrecen al profesorado una serie de consejos sobre cómo hacer un uso inclusivo de las distintas actividades y recursos disponibles en la plataforma.


Im Guía de Elaboración de Contenidos Accesibles. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva