El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó hoy la importancia de la calidad para la Universidad regional ante el reto de Bolonia, que implicará definir adecuadamente las titulaciones y redefinir la estructura otras, según los parámetros que se exigen desde el ámbito europeo.

José Valverde asiste a la inauguración del IX Foro Almagro


Valverde hizo estas reflexiones en la inauguración del IX Foro de Almagro "La garantía de la calidad en los nuevos planes de estudio", organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Aneca, y en la que se dan cita durante dos días representantes de 60 universidades, 33 vicerrectores y 10 agencias de calidad, entre ellas la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha.


El titular de Educación y Ciencia señaló que "analizar la calidad es un reto difícil, pero absolutamente inaplazable y que merece la pena", y, en este sentido, deseó acierto a los participantes del Foro en su trabajo "porque será el acierto de toda la Universidad española y es nuestro futuro y nuestro progreso".


En su intervención, dijo, si bien hay titulaciones que funcionan bien, otras necesitan algunos retoques. Así, recordó que 40 países tendrán que homologar sus títulos en este proceso "y la calidad debe ser una garantía para que nuestros estudiantes puedan formarse en las distintas universidades europeas y acceder posteriormente a un mercado laboral más amplio".


"Siempre es importante hablar de calidad, porque es una referencia de toda nuestra enseñanza, pero aún más en la actualidad porque tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué significa este término en todas las titulaciones que tenemos que proponer de nuevo", precisó.


Finalmente, apuntó que este Foro servirá para dar pautas e ilusionar a los docentes y profesionales que van a participar en la confección del nuevo mapa de titulaciones.


En la inauguración el consejero estuvo acompañado de la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, Gemma Rauret, el director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Vidal, y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.