Título de nueva creación RD 356/2014
Familia Profesional: Industrias Alimentarias
Nivel: Ciclo Formativo de Grado Básico.
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2014/15
Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
Módulos/Ámbitos |
Distribución de horas |
||
Horas totales |
Horas semanales 1º curso |
Horas semanales 2º curso |
|
3070. Operaciones auxiliares de almacenaje |
144 |
4 |
|
3133. Operaciones auxiliares en la industria alimentaria |
160 |
5 |
|
3134. Elaboración de productos alimentarios |
306 |
9 |
|
3159. Itinerario personal para la empleabilidad. |
60 |
2 |
|
3163. Ciencias aplicadas I |
120 |
4 |
|
3161. Comunicación y Ciencias Sociales I |
120 |
4 |
|
3160. Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo. |
55 |
1 |
1 |
Tutoría |
55 |
1 |
1 |
3135. Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos. |
248 |
|
6 |
3136. Operaciones básicas de laboratorio. |
428 |
|
10 |
3164. Ciencias aplicadas II. |
152 |
|
6 |
3162. Comunicación y ciencias sociales II. |
152 |
|
6 |
Total |
2000 |
30 |
30 |
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria INA172_1, que comprende las siguientes unidades de competencia;
UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.
UC0544_1: Realizar tareas de apoyo a la elaboración, tratamiento y conservación de productos alimentarios.
UC0545_1: Manejar equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, siguiendo instrucciones de trabajo de carácter normalizado y dependiente.
UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.
b) Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria. INA173_1, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0546_1: Realizar de operaciones de limpieza y de higiene general en equipos e instalaciones y de apoyo a la protección ambiental en la industria alimentaria, según las instrucciones recibidas.
UC0547_1: Ayudar en el mantenimiento operativo de máquinas e instalaciones de la industria alimentaria, siguiendo las instrucciones recibidas.
UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.
Cualificaciones profesionales incompletas:
c) Operaciones auxiliares y de almacen en industrias y laboratorios químicos. QUI405_1:
UC1312_1 Realizar operaciones auxiliares elementales en laboratorios y en los procesos de la industria química y afines.
d) Actividades auxiliares de almacén COM411_1:
UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo
Puestos de Trabajo:
Este profesional ejerce su actividad en la industria alimentaria de pequeño, mediano o gran tamaño, tanto las que se dedican a la fabricación directa de transformados alimentarios, como las de servicios y productos auxiliares para el sector. Desarrolla generalmente su actividad por cuenta ajena donde desarrolla tareas normalizasas de apoyo en las áreas de recepción, preparación, elaboración y conservación, operando de forma automáticas dispositivos, equipos e instalaciones y en areas de laboratorio realizando tareas sencillas y rutinarias. Realiza, así mismo, tareas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y equipos y labores relacionadas con el transporte interno y almacenaje. Ocasionalmente, puede también ejercer su actividad por cuenta propia en el campo de la artesanía relacionada con la fabricación de productos alimentarios derivados de la ganadería. Opera siguiendo instrucciones de técnicos superiores y según procedimientos establecidos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Peón de la industria de la alimentación y bebidas.Preparador de materias primas
- Operador de máquinas para elaborar y envasar productos alimentarios.
- Mozo de almacén. Carretillero.
- Auxiliar de planta alimentaria.
- Auxiliar de mantenimiento en industria alimentaria.
- Auxiliar de línea de producción.
- Auxiliar de almacén.
- Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones, aparatos y material de laboratorio.
- Ayudante de plantas residuales.
- Ayudante de plantas de tratamiento de aguas.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.
CICLO FORMATIVO DE GRADO BÁSICO: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Provincia |
Localidad |
Centro |
Albacete |
Albacete |
2000738 - IES Andrés de Vandelvira |
X