Título LOE de nueva creación establecido en el R.D. 779/2013, de 11 de octubre
Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2016/17
Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
Módulos |
Distribución de horas |
||
Horas Totales |
Horas Semanales 1º Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
|
0017. Habilidades sociales |
143 |
5 |
|
0020. Primeros auxilios |
64 |
2 |
|
0344. Metodología de la intervención social |
137 |
4 |
|
1128. Desarrollo comunitario |
69 |
2 |
|
1401. Información y comunicación con perspectiva de género |
152 |
4 |
|
1402. Prevención de la violencia de género |
157 |
5 |
|
1403. Promoción del empleo femenino |
285 |
7 |
|
1404. Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad |
131 |
4 |
|
1405. Participación social de las mujeres |
223 |
5 |
|
1406. Intervención socioeducativa para la igualdad |
214 |
5 |
|
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 |
|
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 |
|
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. |
40 |
1 |
|
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I |
80 |
3 |
|
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II |
60 |
3 |
|
Optatividad |
80 |
4 |
|
1407. Proyecto intermodular de promoción de igualdad de género |
55 |
1 |
1 |
Total |
2000 |
30 |
30 |
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres SSC451_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1453_3: Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
UC1454_3: Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.
UC1582_3: Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UC1583_3: Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UC1584_3: Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
b) Dinamización comunitaria SSC321_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Puestos de Trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
- Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
Provincia |
Localidad |
Centro |
Albacete |
Albacete |
02000726 - IES Tomás Navarro Tomás |
Ciudad Real |
Ciudad Real |
13004675 - IES Atenea |
Guadalajara |
Azuqueca de Henares |
19002640 - IES San Isidro |
X