Título LOE de nueva creación establecido en el R.D. 831/2014, de 3 de octubre
Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2016/17
Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
Módulos |
Distribución de horas | ||
Horas Totales |
Horas Semanales 1º Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
|
0017. Habilidades sociales. |
143 |
5 |
|
0020. Primeros auxilios. |
64 |
2 |
|
0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. |
172 |
4 |
|
1111. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. |
86 |
2 |
|
1112. Sensibilización social y participación. |
115 |
3 |
|
1113. Intervención socioeducativa con personas sordociegas. |
169 |
4 |
|
1114. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas. |
103 |
3 |
|
1115. Lengua de signos. |
198 |
6 |
|
1116. Ámbitos de aplicación de la lengua de signos. |
266 |
6 |
|
1117. Intervención con personas con dificultades de comunicación. |
101 |
3 |
|
1118. Técnicas de intervención comunicativa. |
158 |
5 |
|
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 |
|
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 |
|
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. |
40 |
1 |
|
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I |
80 |
3 |
|
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II |
60 |
3 |
|
Optatividad |
80 |
4 |
|
1119. Proyecto intermodular de mediación en comunicación |
55 |
1 |
1 |
Total |
2000 |
30 |
30 |
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. SSC449_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
UC1447_3: Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
b) Mediación entre la persona sordociega y la comunidad. SSC447_3,que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
UC1438_3: Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.
UC1439_3: Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.
UC1440_3: Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.
UC1441_3: Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.
Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Dinamización comunitaria. SSC321_3 de la que incluye:
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
b) Educación en habilidades de autonomía personal y social. SSC090_3 de la que incluye:
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
Puestos de Trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.
También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
- Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
- Técnico o técnica en promoción, atención y formación a personas sordas.
- Agente dinamizador de la comunidad sorda.
- Mediador social de la comunidad sorda.
- Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
- Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
- Mediador de personas sordociegas.
- Asistente de personas sordociegas.
- Mediador de personas con dificultades de comunicación.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN COMUNICATIVA
Provincia |
Localidad |
Centro |
Albacete |
Albacete |
02000726- IES Tomás Navarro Tomás |
Ciudad Real |
Puertollano |
13002708 - IES Dámaso Alonso |
Toledo |
Toledo |
45006301- IES María Pacheco |
X