Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2016/17 



Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)




Módulos

Distribución de horas

 Horas Totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0017. Habilidades sociales.

143

 

5

0020. Primeros auxilios.

64

2

 
0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

172

 

4

1111. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

86



2

 
1112. Sensibilización social y participación.

115

 

3

1113. Intervención socioeducativa con personas sordociegas.

169

 

4

1114. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.

103


3

 
1115. Lengua de signos.

198

6

 
1116. Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.

266

 

6

1117. Intervención con personas con dificultades de comunicación.

101


3

 
1118. Técnicas de intervención comunicativa.

158

5

 
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior

60


2

 
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS)

50

2

 
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

40

1

 
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I

80

3

 
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II

60

 

3

Optatividad

80

 

4

1119. Proyecto intermodular de mediación en comunicación

55


1


1

Total

2000

30

30

 
 




Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. SSC449_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.

UC1447_3: Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.

UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

b) Mediación entre la persona sordociega y la comunidad. SSC447_3,que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.

UC1438_3: Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.

UC1439_3: Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.

UC1440_3: Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.

UC1441_3: Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.


Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Dinamización comunitaria. SSC321_3 de la que incluye:

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

b) Educación en habilidades de autonomía personal y social. SSC090_3 de la que incluye:

UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.

También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.


Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
    • Técnico o técnica en promoción, atención y formación a personas sordas.
    • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
    • Mediador social de la comunidad sorda.
    • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
    • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
    • Mediador de personas sordociegas.
    • Asistente de personas sordociegas.
    • Mediador de personas con dificultades de comunicación.





CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN COMUNICATIVA


Provincia

Localidad

Centro

Albacete

Albacete

02000726- IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real

Puertollano

13002708 - IES Dámaso Alonso

Toledo

Toledo

45006301- IES María Pacheco





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