Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.660 horas. 3 cursos académicos.

Curso de implantación CLM2019/20




NOVEDAD: Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.


Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.

Distribución para 1º.  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

2º CURSO (LOE)

Hrs

Total

Hrs

Sem.

3ER CURSO (LOE)

Hrs

Total

Hrs Sem. 

(1er trimestre)

Tabla de distribución horaria 

1446. Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces.

135 4 CLM0046. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior del sector aeronáutico  120  10 

1447. Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores.

170 5 1468. Empresa e iniciativa emprendedora.   65

1448. Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros. 

205 6 1466. Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor
de turbina
 40  
1449. Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros. 135 1469. Formación en centros de trabajo.   460  

1436. Factores humanos.

105       

 1455. Motores de turbinas de gas.

 240 8        

Competencias:

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.

b) Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de turbina del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

c) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de turbina y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

d) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

e) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

f) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

g) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

h) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

i) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

j) Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de turbina.

k) Realizar el almacenamiento y conservación de motores de turbina y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

l) Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del helicóptero.

m) Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

n) Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.

ñ) Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

o) Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los motores, estructuras y sistemas de la aeronave.

p) Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de motores, estructuras, sistemas de las aeronaves y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.


Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

− Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.

− Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.

− Técnico ajustador de motores de turbina.

− Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.

− Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.

− Técnico de ensayos no destructivos.

− Mecánico de línea.

− Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.

− Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.



CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE TURBINA

ovincia Localidad

Centro

Modalidad ordinaria y bilingüe (*)

Albacete Albacete

02003508 - CIFP Aguas Nuevas

Sí 

 

X