Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.660 horas. 3 cursos académicos.

Curso de implantación CLM: 2019/20

1ER CURSO

Hrs

Total

Hrs

Sem.

2º CURSO

Hrs

Total

Hrs

Sem.

3ER CURSO

Hrs

Total

Hrs Sem. 

(1er trimestre)

1425. Fundamentos de electricidad.

135

1438. Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica de aviones con motor de turbina.

135 4 CLM0046. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior del sector aeronáutico  120  10 

1426. Fundamentos de electrónica en aeromecánica. 

105 3

1439. Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo de aviones con motor de turbina.

170 5 1460. Empresa e iniciativa emprendedora.   65

1428. Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.

135 4

1440. Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, neumáticos y tren de aterrizaje del avión. 

170 5 1458. Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.   40  

1435. Aerodinámica básica.

65 1441. Aerodinámica, estructuras y sistemas de oxígeno, aguas y protección de aviones. 105 1461. Formación en centros de trabajo.   460  

1437. Legislación aeronáutica.

65

1457. Hélices.

65 2      

1430. Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica.

135 4

1436. Factores humanos.

105      

1432. Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave.

240 8  1455. Motores de turbinas de gas.  240      

1433. Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves.

105 3            

Competencias:

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
b) Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de turbina del avión y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
c) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de turbina y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
d) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
e) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
f) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
g) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y presurización y de neumática y vacío del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
h) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia, oxígeno y aguas residuales del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
i) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la hélice y sus sistemas accesorios del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
j) Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
k) Realizar el almacenamiento y conservación de motores de turbina y hélices del avión, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
l) Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del avión.
m) Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
n) Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
ñ) Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.
o) Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los motores, estructuras y sistemas de la aeronave.
p) Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de motores, estructuras, sistemas de las aeronaves y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, cve: BOE-
gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.


Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

-Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
-Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
-Técnico ajustador de motores de turbina.
-Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
-Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
-Técnico de ensayos no destructivos.
-Mecánico de línea.
-Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
-Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.





CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA

Provincia Localidad

Centro

Programa Lingüístico (1)

Albacete Albacete

02003508 - CIFP Aguas Nuevas

(1) Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de los módulos profesionales del currículo. Estos módulos profesionales (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro. Las lenguas de estos Programas pueden ser: alemán, francés, inglés e italiano. Se recomienda contactar con el centro para más información.