Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos

Curso de Implantación CLM2014/15


>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.



Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.


   

Distribución para 1º.  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

2º CURSO (LOE)

HORAS

Tabla de distribución horaria 

0017. Habilidades sociales.

143

0020. Primeros auxilios.

64

0340. Mediación comunitaria.

115

0341. Apoyo a la intervención educativa.

115

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

100

0347. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

0345. Proyecto de integración social.

40

0348. Formación en centros de trabajo.

400

  

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Educación de habilidades de autonomía personal y social SSC090_3 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.

     UC0253_3: Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.

     UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

b) Mediación comunitaria SSC324_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1038_3: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.

     UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.

     UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.

     UC1041_3: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.

     UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

c) Inserción laboral de personas con discapacidad SSC323_3 (Real Decreto 1368/2007, de19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1034_3: Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

     UC1035_3: Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.

     UC1036_3: Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

     UC1037_3: Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.

d) Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. SSC450_3 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1448_3: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.

     UC1449_3: Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.

     UC1450_3: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.

     UC1451_3: Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

     UC1452_3: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. SSC_444_3. (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio):

     UC1427_3: Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.

     UC1428_3: Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.

b) Dinamización comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/07, de 19 de octubre de 2007):

     UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

     UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:


    • Técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Educador o educadora de personas con discapacidad.
    • Trabajador o trabajadora familiar.
    • Educador o educadora de educación familiar.
    • Auxiliar de tutela.
    • Monitor o monitora de centros abiertos.
    • Técnico de integración social.
    • Especialista de apoyo educativo.
    • Educador o educadora de educación especial.
    • Técnico/a educador/a.
    • Técnico Especialista I (Integrador social).
    • Técnico Especialista II (Educativo).
    • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
    • Técnico de movilidad básica.
    • Técnico de inserción ocupacional.
    • Mediador ocupacional y/o laboral.
    • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
    • Educador de base.
    • Mediador o mediadora comunitaria.
    • Mediador o mediadora intercultural.
    • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
    • Preparador laboral.
    • Técnico en empleo con apoyo.
    • Técnico de acompañamiento laboral.
    • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.




CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: INTEGRACIÓN SOCIAL

Provincia Localidad

Centro

Albacete Albacete

02000726 - IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real Ciudad Real

13004675 - IES Atenea

Cuenca Cuenca

16003931 - IES Santiago Grisolía

Cuenca Quintanar del Rey

16004030 - IES Fernando de los Ríos

Guadalajara Azuqueca de Henares

19002640 - IES San Isidro

Toledo Toledo

45003863 - IES El Greco

Toledo Villacañas

45004272 - IES Garcilaso de la Vega