Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos. 

Curso de Implantación CLM: 2013/14

 

1ER CURSO

HORAS

2º CURSO

HORAS

Políticas de marketing

200

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 

105

Marketing digital

193

Gestión de productos y promociones en el punto de venta 

90

Investigación comercial

130

Organización de equipos de ventas 

80

Gestión económico y financiera de la empresa

195

Técnicas de venta y negociación 

100

Inglés 

160

Logística de almacenamiento

125

Formación y orientación laboral 

82

Logística de aprovisionamiento 

100

   

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales 

40

   

Formación en centros de trabajo 

400

Competencias:


Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificación profesional completa:

Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.

     UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.

     UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

     UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Gestión comercial de ventas COM314_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.

     UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.

     UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

     UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

b) Gestión de marketing y comunicación (Real Decreto1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

c) Asistencia a la investigación de mercados COM312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

     UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

d) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.

     UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

e) Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.

     UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

f) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM442_3 (RD 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

-Jefe de ventas.

-Representante comercial.

-Agente comercial.

-Encargado de tienda.

-Encargado de sección de un comercio.

-Vendedor técnico.

-Coordinador de comerciales.

-Supervisor de telemarketing.

-Merchandiser.

-Escaparatista comercial.

-Diseñador de espacios comerciales.

-Responsable de promociones punto de venta.

-Especialista en implantación de espacios comerciales.

 


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Provincia Localidad

Centro

Programa Lingüístico (1)

Albacete Albacete

02004941 - IES Federico García Lorca

 
Ciudad Real Alcázar de San Juan

13000220 - IES Juan Bosco

 
Ciudad Real Puertollano

13002691 - IES Virgen de Gracia

 
Ciudad Real Valdepeñas

13003336 - IES Gregorio Prieto

 
Cuenca Cuenca

16000966 - IES Alfonso VIII

Toledo Talavera de la Reina

45005461 - IES Puerta de Cuartos

 

(1) Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de los módulos profesionales del currículo. Estos módulos profesionales (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro. Las lenguas de estos Programas pueden ser: alemán, francés, inglés e italiano. Se recomienda contactar con el centro para más información.