Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM: 2013/14



Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<


A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)



Módulos

Distribución de horas

 Horas Totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0180.Segunda lengua (Francés)

110

 

5

0647.Gestión de la documentación jurídica y empresarial

67


2

 
0648.Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa

68


2

 
0649.Ofimática y proceso de la información

223

7

 
0650.Proceso integral de la actividad comercial

205

6

 
0651.Comunicación y atención al cliente

148

4

 
0661.Protocolo empresarial

157

 

4

0662.Organización de eventos empresariales

313

 

7

0663.Gestión avanzada de la información

284

 

6

0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior

60


2

 
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS)

50

2

 
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

40

1

 
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I

80

3

 
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II

60

 

3

Optatividad

80

 

4

0664. Proyecto intermodular de asistencia a la dirección.

55


1


1

Total

2000

30

30

 
 

Competencias:


Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificaciones profesionales completas:

a) Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas ADG310_3 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competenica:

     UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

     UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

     UC0987_3: Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

     UC0988_3: Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.

     UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.

     UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

b) Asistencia a la dirección ADG309_3 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

     UC0983_3: Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización.

     UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

     UC0984_3: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las actividades de asistencia a la dirección.

     UC0985_2: Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades de asistencia a la dirección.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Administración de recursos humanos ADG084_3 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, modificado en el Rea Decreto 107/2008, de 1 de febrero):

     UC0233_3 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

     UC0238_3 Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.

b) Gestión financiera ADG157_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, modificado en el Rea Decreto 107/2008, de 1 de febrero):

     UC0500_3 Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.


Puestos de Trabajo:

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto o grupo, entre otros) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizativo y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de profesional.

La denominación de sus puestos varía sustancialmente dependiendo de las costumbres profesionales de cada sector, la mayor o menor cualificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga.

Tomando en cuenta su papel específico de apoyo a un superior o grupo de trabajo, el asistente de dirección trabaja habitualmente por cuenta ajena y actúa solo o formando parte de la estructura de un equipo y de forma independiente total o parcialmente.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Asistente a la dirección.
- Asistente personal.
- Secretario/a de dirección.
- Asistente de despachos y oficinas.
- Asistente jurídico.
- Asistente en departamentos de Recursos Humanos.
- Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos.


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

CICLO FORMATIVO: ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Provincia

Localidad

Centro

Modalidad ordinaria y bilingüe (*)

Albacete

Albacete

02003892 - IES Leonardo Da Vinci

Ciudad Real

Alcázar de San Juan

13000220 - IES Juan Bosco 

 

Ciudad Real

Valdepeñas

13003336 - IES Gregorio Prieto (Sólo 1º - 2024/25)

 Sí
 Cuenca Cuenca  16001004 - IES Pedro Mercedes  

Guadalajara

Guadalajara

19001076 - IES Brianda de Mendoza

Toledo

Talavera de la Reina

45005471 - IES Ribera del Tajo

Toledo

Toledo

45003796 - IES Universidad Laboral

 
 

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