Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM: 2013/14


>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.


Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.

Distribución para 1º  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

2º CURSO (LOE)

Hrs. Total Hrs. Sem.

Tabla de distribución horaria 

Protocolo empresarial 

140 7

Organización de eventos empresariales 

160 8

Gestión avanzada de la información 

140 7

Segunda lengua (Francés) 

160 8

Proyecto de asistencia a la dirección 

40  

Formación en Centros de Trabajo 

400  
     
 

Competencias:


Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificaciones profesionales completas:

a) Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas ADG310_3 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competenica:

     UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

     UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

     UC0987_3: Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

     UC0988_3: Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.

     UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.

     UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

b) Asistencia a la dirección ADG309_3 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

     UC0983_3: Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización.

     UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

     UC0984_3: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las actividades de asistencia a la dirección.

     UC0985_2: Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades de asistencia a la dirección.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Administración de recursos humanos ADG084_3 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, modificado en el Rea Decreto 107/2008, de 1 de febrero):

     UC0233_3 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

     UC0238_3 Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.

b) Gestión financiera ADG157_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, modificado en el Rea Decreto 107/2008, de 1 de febrero):

     UC0500_3 Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.


Puestos de Trabajo:

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto o grupo, entre otros) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizativo y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de profesional.

La denominación de sus puestos varía sustancialmente dependiendo de las costumbres profesionales de cada sector, la mayor o menor cualificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga.

Tomando en cuenta su papel específico de apoyo a un superior o grupo de trabajo, el asistente de dirección trabaja habitualmente por cuenta ajena y actúa solo o formando parte de la estructura de un equipo y de forma independiente total o parcialmente.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Asistente a la dirección.
- Asistente personal.
- Secretario/a de dirección.
- Asistente de despachos y oficinas.
- Asistente jurídico.
- Asistente en departamentos de Recursos Humanos.
- Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos.


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

CICLO FORMATIVO: ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Provincia

Localidad

Centro

Modalidad ordinaria y bilingüe (*)

Albacete

Albacete

02003892 - IES Leonardo Da Vinci

Ciudad Real

Alcázar de San Juan

13000220 - IES Juan Bosco 

 

Ciudad Real

Valdepeñas

13003336 - IES Gregorio Prieto (Sólo 2º - 2024/25)

 Sí
 Cuenca Cuenca  16001004 - IES Pedro Mercedes (Sólo 2º - 2024/25)   

Guadalajara

Guadalajara

19001076 - IES Brianda de Mendoza

Toledo

Talavera de la Reina

45005471 - IES Ribera del Tajo

Toledo

Toledo

45003796 - IES Universidad Laboral