Título LOE que sustituye a los anteriores Técnico Superior en Animación Sociocultural, (LOGSE) y Técnico Superior en Animación Turística (LOGSE)
Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2014/15
Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
Módulos |
Distribución de horas | ||
Horas Totales |
Horas Semanales 1º Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
|
0020. Primeros auxilios. |
64 |
2 |
|
0344. Metodología de la intervención social. |
137 |
4 |
|
1123. Actividades de ocio y tiempo libre. |
170 |
4 |
|
1124. Dinamización grupal. |
99 |
3 |
|
1125. Animación y gestión cultural. |
160 |
5 |
|
1126. Animación turística. |
328 |
8 |
|
1128. Desarrollo comunitario. |
69 |
2 |
|
1129. Información juvenil. |
203 |
5 |
|
1130. Intervención socioeducativa con jóvenes. |
222 |
6 |
|
1131.Contexto de la animación sociocultural. |
123 |
4 |
|
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 |
|
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 |
|
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. |
40 |
1 |
|
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I |
80 |
3 |
|
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II |
60 |
3 |
|
Optatividad |
80 |
4 |
|
1132. Proyecto intermodular de animación sociocultural y turística |
55 |
1 |
1 |
Total |
2000 |
30 |
30 |
Competencias:
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Dinamización comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
b) Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil SSC565_3 (Real Decreto 567/2011, de 20 de abril), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. SSC445_3 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.
d) Información juvenil SSC567_3 (Real Decreto 567/2011, de 20 de abril), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
Cualificación profesional incompleta:
Animación turística HOT329_3 (Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre):
UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.
UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.
Puestos de trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
- Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Monitor/a de tiempo libre.
- Animador/a sociocultural.
- Dinamizador/a comunitario.
- Asesor/a para el sector asociativo.
- Técnico comunitario.
- Gestor/a de asociaciones.
- Técnico/a de servicios culturales.
- Animador/a cultural.
- Informador/a juvenil.
- Animador/a de hotel.
- Animador/a de veladas y espectáculos.
- Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
- Jefe/a de departamento en animación turística.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA
Provincia |
Localidad |
Centro |
Albacete |
Albacete |
02000726 - IES Tomás Navarro Tomás |
Guadalajara |
Guadalajara |
19000953 - PVIPS Cardenal Cisneros |
Toledo |
Talavera de la Reina |
45005461 - IES Puerta de Cuartos |
Toledo |
Toledo |
45003863 - IES El Greco |
X