El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado, en la apertura, la importancia de dar a conocer las iniciativas que en materia de convivencia vienen desarrollando desde hace tiempo muchos centros de Castilla-La Mancha, para que la comunidad educativa en su conjunto las conozca y puedan servir de ejemplo. El resto de las jornadas tendrán lugar en Albacete el 17 de abril, Cuenca el 25 de abril, Ciudad Real el 8 de mayo y Guadalajara el 16 de mayo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado la necesidad de que la comunidad educativa en su conjunto se conciencie sobre la importancia de trabajar la mejora de la convivencia en los centros y ha defendido la oportunidad de dar a conocer el trabajo que en esta materia vienen desarrollando desde hace tiempo muchos centros de Castilla-La Mancha para que sirvan de ejemplo al resto.
Así lo ha expresado durante el acto de apertura en Toledo de la Jornada ‘Convivencia y participación. Contamos contigo’, la primera de las cinco jornadas de ámbito provincial que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para poner en valor el trabajo desarrollado por los centros educativos en torno a la mejora de la convivencia y fomento de la participación, y la difusión de los programas y actuaciones que están llevando a cabo para que sirvan de ejemplo a otros centros.
Ángel Felpeto ha recordado que una de las prioridades de su departamento durante este curso, es trabajar en el fomento de la mejora de la convivencia y ha animado a los asistentes a estas jornadas a transmitir lo que en ellas se exponga.
En esta jornada, los asistentes han podido escuchar una ponencia del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Carlos Torrego Seijo, sobre ‘Lecciones aprendidas sobre convivencia y aprendizaje cooperativo’; así como conocer la experiencia de una representación de los centros que en esa provincia están desarrollando proyectos, programas y actuaciones vinculadas con la mejora de la convivencia escolar y el fomento de la participación de la comunidad educativa.
En concreto, han participado el IES ‘Princesa Galiana’, el IES ‘Juanelo Turriano’ y el CEIP ‘San Lucas y María’ de Toledo; el IES ‘Emilio Lledó’ y el CEIP Nº 2 de Numancia de la Sagra; el IES ‘Guadalerzas’ de Los Yébenes; el IES ‘Valdehierro’ de Madridejos; el IES ‘Arcipreste de Canales’ de Recas; el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Cobisa; el IES ‘La Cañuela’ de Yuncos; el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Mocejón; el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina y el IES ‘Condestable Álvaro de Luna’ de Illescas.
Asimismo, en la jornada se han desarrollado los talleres: ‘Cómo implantar un programa de mediación y ayuda entre iguales’ en Secundaria –IES ‘Alfonso X’ de Toledo e IES ‘Julio Verne’ de Bargas; ‘Cómo implantar un programa de mediación y ayuda entre iguales’ de Primaria –CEIP ‘Santa Baría La Blanca’ de Barcience y CEIP ‘Victorio Macho’ de Burguillos; ‘Contigo aprendo, inclusión, ilusión, aprendizaje’ –CEIP ‘Cristóbal Colón’ y CCEE ‘Stmo. Cristo de la Salud’-‘ASPRODIQ’ de Quintanar de la Orden; y ‘Recursos y prácticas para la dinamización y gestión positiva de la convivencia’ –IES ‘Guadalerzas’ de Los Yébenes.
La jornada finalizó con la intervención de miembros de la comunidad educativa del IES Blas de Prado de Camarena que expusieron cómo la identidad de género puede constituir una oportunidad para la transformación y mejora de la convivencia de un centro educativo.
Las cuatro jornadas restantes se desarrollarán el 17 de abril en Albacete, el 25 de abril en Cuenca, el 8 de mayo en Ciudad Real y el 16 de mayo en Guadalajara.
En cada una de las jornadas, junto a la presencia de distintos expertos, está prevista la participación de una representación de los centros que en esa provincia que llevan a cabo iniciativas sobre convivencia.
Los destinatarios de estas jornadas son el profesorado que desarrolla funciones de colaboración con el fomento de la convivencia, profesionales de la orientación educativa, profesorado técnico de servicios a la comunidad, educadores sociales, miembros de equipos directivos, coordinadores de seminarios de formación y grupos de trabajo de la línea de convivencia, participación y valores, y docentes interesados en la materia.
Los objetivos de estas jornadas son promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa, en torno a la promoción de la convivencia escolar y el fomento de la participación; dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en una gestión eficaz de la convivencia escolar, a través de la participación de expertos de prestigio en el mundo educativo y de docentes con amplia trayectoria profesional; y difundir y visibilizar los programas y actuaciones realizadas con éxito en centros docentes de la Comunidad Autónoma en materia de mejora de la convivencia y fomento de la participación.
Igualmente, además de difundir y visibilizar las experiencias y buenas prácticas de los centros educativos, en estas jornadas se van a desarrollar también talleres en los que se trabajarán aspectos importantes para la prevención de problemas de convivencia, diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de la convivencia y el fomento de la cooperación y participación, que serán impartidos por profesionales de los centros educativos de Castilla-La Mancha con amplia trayectoria en la materia.