2 Marcial Marin asiste al Congreso Nacional de Centros Concertados

A su juicio, otro ejemplo de que "la cantidad de dinero no hace la calidad educativa" es el caso de las ratios entre alumnos y profesores. "La ratio alumno/profesor es, en todas las etapas educativas, inferior a la media de la OCDE y de la UE. Esta ratio es superior en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, o en Francia, donde es un 50 por ciento superior en todas las etapas educativas hasta el Bachillerato. Pese a ello, en todos esos países la tasa de fracaso escolar es menor que en España, lo cual demuestra que es falso que, a menor ratio, mejor resultado educativo", ha recalcado.

"En Castilla-La Mancha, incluso, la ratio (10,7) es aún menor que la media de España (11,5) y una de las más bajas de España", ha dicho el consejero. Ante esta situación, Marín ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional destinadas "garantizar la sostenibilidad del sistema educativo y de los servicios sociales básicos". Entre estas medidas ha destacado la próxima "elaboración de la ley de calidad educativa y oportunidades de Castilla-La Mancha de forma paralela y conjunta con la ley de mejora de la calidad en la educación".

Por último, tal y como ha destacado Marín en su intervención, se van a poner en marcha en Castilla-La Mancha cinco planes de choque contra el fracaso escolar: de plurilingüismo, de contenidos digitales, de éxito escolar, de comprensión lectora y de formación profesional".