Otra de las novedades que recoge el decreto que afecta al criterio de puntuación para la admisión y matrícula de alumnos es el referente a la renta. En el anterior decreto se tenía como referencia la renta mínima interprofesional para puntuar. En el nuevo sistema, se concede un punto a las rentas per cápitas inferiores o iguales al doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples anual. Según Marín, "sin discriminar a las familias más desfavorecidas, esta baremación posibilita que un mayor número de familias puedan acogerse a este punto".
Además, el Gobierno regional facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, evitando casos de dispersión escolar, ya que el alumno contará con 10 puntos si ya tiene hermanos matriculados en el centro. La condición legal de familia numerosa permite obtener 2 puntos. De igual manera, aquellos casos en los que concurra discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos tendrán 2 puntos.
La zonificación única, a juicio del consejero de Educación, "garantiza el acceso en igualdad de condiciones a las distintas ofertas educativas a todas las familias".
Durante la rueda de prensa, Marcial Marín ha recalcado que esta medida, "es una apuesta por la libertad, por la estabilidad de plantillas y por la igualdad de oportunidades" en referencia a las críticas vertidas por el Sindicato STE-Castilla-La Mancha. Para el consejero de Educación, "aumentar la libertad de las familias, en ningún caso, puede significar aumentar la desigualdad".
FORMACIÓN EN EL AULA
Marcial Marín también ha calificado de "éxito" el Programa de Formación en el Aula, en base a las solicitudes que se han registrado en el Portal de Educación. En total, se han recibido 1.589 solicitudes.
A partir del 14 de enero y hasta el 22 de marzo, los adjudicados podrán comenzar a hacer prácticas en 388 centros educativos de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que el Programa Formación en el Aula es "una iniciativa pionera, innovadora y totalmente voluntaria, que permite a los aspirantes obtener una formación real en el propio aula".
Además de obtener una formación de calidad -ha continuado Marín- conseguirán 25 créditos que les aporta "valor diferencial a la hora de competir en las próximas oposiciones con aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas".
De los 388 centros docentes que se han adherido a este proyecto pionero, 81 pertenecen a la provincia de Albacete, 120 a Ciudad Real, 44 a Cuenca, 28 Guadalajara y, finalmente, 115 a la provincia de Toledo.